23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:19 pm

Directo

Putin dice que no hay «ni habrá» reclutas o reservistas en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que los militares movilizados son profesionales y no reservistas. Reino Unido pide que Rusia «rinda cuentas» por sus acciones

Putin dice que no hay "ni habrá" reclutas o reservistas en Ucrania
Reuters.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son «profesionales» con experiencia.

«Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva», ha asegurado el mandatario ruso en un comunicado emitido por el Kremlin en el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, ha asegurado que «las tareas asignadas» en la «operación militar especial» son resueltas «solo por militares profesionales». «Confío en que garantizarán de manera confiable la seguridad y la paz para el pueblo de Rusia«, ha agregado.

«Solo militares profesionales participan en esta operación: oficiales y voluntarios. No hay un solo recluta allí, y no planeamos (involucrar a los reclutas), y no lo haremos«, reiteró Putin el pasado 5 de marzo, tal y como recogió TASS.

Reino Unido pide que Rusia «rinda cuentas por sus acciones»

Reino Unido ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que Rusia rinda «cuentas por sus acciones». Ha asegurado que investigará las «violaciones de Derecho Internacional» perpetradas por Rusia.

«Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones e investigaremos a fondo las denuncias de crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional», ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward. Lo ha hecho en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania.

Tras recordar que la crisis humanitaria en Ucrania ya ha dejado más de 1,7 millones de refugiados y que la ONU espera que esto aumente a 4 millones en las próximas semanas, Woodward ha enfatizado que «lo que el pueblo ucraniano realmente necesita es el fin de esta invasión».

Así, ha hecho hincapié en que «Rusia termine su guerra antes de que traiga aún más tragedia a Ucrania, y aún más vergüenza para su propia nación».

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado una ayuda adicional de 130 millones de dólares (119 millones de euros). Eso eleva el apoyo total del Reino Unido a Ucrania a 520 millones de dólares (cerca de 478 millones de euros).

«Esto tiene como objetivo ayudar a los ucranianos que lo necesitan y ayudar a los países vecinos a recibir refugiados», ha sentenciado Woodward.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias