El presidente ucraniano asegura que su país no puede cumplir jamás un ultimátum de Rusia. «Sólo se cumpliría si estuviéramos todos muertos», afirma
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que solo aceptarán un ultimátum ruso «cuando todos hayamos muerto». Son palabras del presidente en respuesta al plazo puesto por Moscú para que los combatientes ucranianos de Mariúpol abandonaran la ciudad.
«Ucrania no puede cumplir jamás un ultimátum de la Federación Rusa. Tendríamos que estar todos muertos y solo entonces se cumpliría su ultimátum para entregar Járkov, Mariúpol o Kiev. No podemos hacerlo», ha afirmado Zelenski en una entrevista con prensa europea.
Este domingo, Moscú anunció una propuesta de evacuación para Mariúpol, rodeada por fuerzas rusas, que incluía que los combatientes dejaran las armas y a cambio tuvieran paso libre hacia territorio controlado por el Ejército ucraniano.
Además, Rusia ha planteado como condición para detener su ofensiva militar el reconocimiento de la anexión de Crimea por Rusia, la independencia de Donetsk y Lugansk y la neutralidad de Ucrania. Esta última propuesta, la renuncia al ingreso en la OTAN, es la única que aceptaría Kiev.
Última hora de la guerra en Ucrania
Dos ucranianos se refugian en Tenerife en busca de medicinas
Al menos ocho muertos y un herido tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev
Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia de entregar Mariúpol
Ucrania dice que está controlada una fuga de amoniaco tras un ataque en Sumy