El medio público ha recibido el Premio al Mejor Periodista del año 2021 por su labor informativa durante el proceso eruptivo del volcán de La Palma
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha concedido hoy a los Servicios Informativos de RTVC el Premio al Mejor Periodista del año 2021 por la calidad de la cobertura durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja con un galardón para redacción y otro para el equipo de producción.
La labor informativa de RTVC durante la catástrofe natural llegó a batir récords de audiencia que le permitieron incluso superar a las cadenas generalistas. Su información rigurosa, innovadora y respetuosa con la deontología hizo posible el principio de que la población debidamente informada en medio de una emergencia es una población más segura.
Siempre con la señal en directo de la erupción, emitida ininterrumpidamente en sus redes sociales y su web, RTVC cedió las imágenes y diseños gráficos sobre la evolución del volcán al resto de las cadenas. Todo ello la convirtió en la principal fuente informativa de los hechos tanto para profesionales como para el público en general, con vídeos de realidad virtual, que hicieron más compresible a los espectadores las fases y el comportamiento del volcán en cada momento. Una nueva forma de comunicación visual que además de facilitar el entendimiento de las explicaciones científicas se ha convertido en referencia para otras cadenas de televisión.
Cabe destacar que, durante todo el proceso eruptivo del volcán, RTVC desarrolló su información cumpliendo escrupulosamente el código deontológico del periodismo, sin vulnerar el derecho de los afectados a su intimidad y respetando sus sentimientos.