Varias asociaciones y juristas aseguran que no se respeta la procedencia de las personas en los vuelos de repatriación de migrantes
Juristas y asociaciones siguen denunciando irregularidades en los vuelos de repatriación de migrantes a Marruecos. Una de ellas es que no se respete el lugar de procedencia, situación que ya se ha dado, devolviendo personas marroquíes al territorio del Sáhara y a saharauis a Rabat.
Según denuncian las asociaciones de apoyo a los migrantes, la Policía busca a los que viven en la calle porque ya están en libertad (han cumplido 60 días en el centro de internamiento) o han pasado de ser menores a mayores de edad y se quedan sin refugio.
Las playas o los parques son los lugares donde suelen acudir los migrantes que ya no tienen dónde quedarse.
Los vuelos de devolución se retomaron hace 72 horas entre España y Marruecos, pero el Estado sigue sin ofrecer información sobre estas devoluciones. Las asociaciones aseguran que hay otro vuelo previsto hacia Senegal para los próximos días.
Los voluntarios de varias ONG que trabajan con migrantes denuncian lo que consideran redadas raciales, «cacerías de personas con rasgos árabes» en calles y parques de las islas en busca de migrantes fuera del sistema a los que deportar