La asamblea se reunió este viernes por la tarde para analizar la oferta de la Hacienda canaria, encaminada a paliar sus pérdidas
Los transportistas de Canarias han decidido aplazar la manifestación que tenían previsto realizar en la jornada de este lunes, debido a las medidas acordadas tanto a nivel nacional con el Gobierno de España como a nivel autonómico con el Ejecutivo regional para ayudar a paliar los efectos de la crisis del combustible y que afectan al transporte.
Así lo ha informado la Federación de Empresarios del Transporte (FET Canarias) en un comunicado tras la celebración en la tarde de este viernes de una reunión del sector en las islas.
Devolución del 99,9% del impuesto de carburantes
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, firmó este viernes la orden para la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos del archipiélago hasta el próximo 31 de julio y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de marzo.
Rodríguez precisó que la medida excepcional se adopta para aliviar los costes de producción de estos sectores. Multiplicados por el incremento de precios de los carburantes.
Elimina el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo
La orden elimina, de facto, el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo para los transportistas profesionales, que hasta ahora suponía la mitad del aplicado en el resto del Estado. Y, de esa mitad, solo tenían que pagar el 32%. Puesto que el otro 68% le era devuelto por el Gobierno canario.
Dado que el IGIC del combustible tributa al tipo 0, esto significa que a los transportistas no se les aplicará fiscalidad alguna. Mientras que en las demás comunidades autónomas se aplica un IVA del 21%.
De acuerdo con la parte dispositiva de la orden, las presiones inflacionistas que se vienen registrando en los últimos meses, agravadas ahora por la invasión rusa a Ucrania, han provocado un incremento de los precios de los combustibles, que tienen su correspondiente traslación al Índice de Precios al Consumo.
La devolución «constituye un elemento que técnicamente debe tener una repercusión positiva en los precios al consumo. Y debería venir acompañada de una contención de los mismos en los sectores beneficiados», señala la norma.