17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:44 pm

Directo

Los transportistas canarios irán a la huelga y advierten de parar la actividad

Los transportistas canarios aseguran que si no hay un plan de contingencia para el sector, pararán la actividad

Informa: Redacción Televisión Canaria

La Federación de Empresarios de Transportes (FET) de Canarias ha decidido sumarse a la huelga de transportistas después de considerar «insuficiente» la propuesta avanzada este martes por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en relación a un «pago único de unos 1.000 euros por vehículo».

Esto, señalan en un comunicado, «en absoluto compensa el extra coste» de combustible. Además, dicen, se suman el «efecto muy negativo» de que se anuncie el proyecto ministerial para subvencionar con 120 millones de euros a los cargadores con el objetivo «de que contraten el traslado de mercancías en tren, que es más caro, en lugar del camión».

Malestar por la falta de respuesta en Canarias

En relación al Gobierno de Canarias, han expuesto su «malestar» por la «falta de respuesta tanto durante el estado de alarma como en la actual crisis del combustible». En este sentido reclaman la eliminación del impuesto canario sobre el combustible profesional; y el abono de las actualizaciones de IPC pendientes en contratos públicos de transporte escolar.

Además solicitan la aceptación de actualizar precios en los contratos públicos para equilibrar la subida del combustible; y la actualización del observatorio de costes del transporte de Canarias con los datos de marzo de 2022, entre otras cuestiones.

Ante esta situación, en la reunión que la FET ha mantenido este martes. ha decidido la convocatoria de una manifestación motorizada, de la que «en breve» darán fecha, recorridos y otros detalles.

Por último, los transportistas canarios advierten de que si «no hubiera un verdadero» plan de contingencia económica por parte del Gobierno de Canarias para el sector del transporte pararán en la actividad.

Informa: Samuel López / Guada Marrero / Moisés Raya

Relacionadas

Otras Noticias