19.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 8:33 pm

Directo

Al menos 264 personas han llegado a Canarias en cinco embarcaciones, entre ellas un fallecido

Salvamento Marítimo ha socorrido a casi 264 personas que trataban de llegar a las costas de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y Tenerife

Rescatan a 114 personas, entre ellas 13 mujeres y un bebé. Imagen archivo RTVC.

Rescatan a casi 200 personas en cuatro embarcaciones en Canarias, entre ellas un bebé y una persona fallecida. Salvamento Marítimo ha socorrido este pasado sábado por la noche a 114 personas que trataban de llegar a las costas de Fuerteventura y Gran Canaria a bordo de una neumática y una patera. Entre ellas 13 mujeres y un bebé. Según informaron fuentes de los servicios de emergencia.

El primer rescate lo ha realizado la Salvamar Mízar, que trasladó al puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a los 53 ocupantes de una zódiac.

Se trataba, en concreto, de 39 hombres, 13 mujeres y un bebé. Todos de origen subsahariano y en buen estado de salud.

Mientras este grupo llegaba a tierra, la Guardamar Capíope auxiliaba a unos 100 kilómetros su suroeste de Gran Canaria. Se trataba de una patera con 61 ocupantes a bordo, todos varones magrebíes, también en buen estado.

Salvamento Marítimo espera llegar con ellos al puerto de Arguineguín en torno a las 2.30 horas de la madrugada.

Otra patera llegó este domingo por la mañana a El Hierro

Un cayuco con 48 migrantes, entre los que había un fallecido, ha llegado a primera hora de este domingo al Muelle de La Restinga (El Hierro).

Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Agrega que entre los ocupantes de la embarcación irregular hay 36 varones, dos mujeres y diez menores de edad.

Unos doce migrantes al Puerto de Los Cristianos

Una nueva patera, la cuarta desde la pasada noche en Canarias, ha llegado al Puerto de Los Cristianos (Tenerife). En las horas centrales de este domingo con unos doce migrantes de origen subsahariano, una vez realizado el recuento oficial.

Rescatan la quinta patera a 16 millas del sur de Gran Canaria

La salvamar Macondo ha salido este domingo al rescate de una patera en la que viajan 64 personas, entre ellas una mujer, a 16 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, en la que sería la quinta embarcación que trata de llegar a las costas canarias en las últimas 24 horas.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 16:30, el Centro Coordinador de Emergencias del 112 Canarias contactó con la sociedad estatal para avisarle del posible avistamiento de la patera, un hecho que fue confirmado por el buque Zein 1, cercano a la posición de la embarcación.

El número de migrantes llegados a Canarias había descendido en marzo

En lo que va de marzo, solo había llegado a Canarias dos pateras: una neumática con 56 personas a Fuerteventura y una patera con dos ocupantes a Gran Canaria. Con los rescatados de este sábado, el balance del mes asciende a 172 inmigrantes.

Se trata de un inusual estancamiento que ha detenido la llegada de inmigrantes a las costas canarias a un ritmo que no se recordaba desde hacía dos años, en las semanas previas al confinamiento, y que evidencia un parón en la ruta atlántica.

En los dos primeros meses del año, Canarias recibió 5.496 inmigrantes llegados en 115 pateras, 3.155 más que en el mismo período del 2021, lo que supuso un aumento del 134,8 %, según el último balance publicado por el Ministerio del Interior.

Con las 172 personas llegadas en marzo, el número de inmigrantes que han logrado arribar a las costas del archipiélago se sitúa en 5.668.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias