Este martes han homenajeado en Gran Canaria a los trabajadores que se esforzaron para paliar la escasez de agua mediante la captación de aguas subterráneas
El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria ha reconocido este martes la labor de quienes trabajaron en pozos, galerías y minas y evitaron el desabastecimiento de agua en isla. El acto de homenaje se ha llevado a cabo durante una jornada lluviosa. El objetivo ha sido distinguir a los que fueron pioneros en intentar paliar la escasez de agua, un problema global.
En esta línea, Miguel Hidalgo, Consejero de Soberanía Alimentaria y Aguas, ha resaltado que se trata de un homenaje a un momento «muy especial y muy concreto de las Islas Canarias y de Gran Canaria especialmente».
Las primeras captaciones de agua subterránea se remontan a mediados del siglo XVI. El aumento exponencial de la población y la llegada del cultivo de la caña azúcar provocó que las extracciones rozaran la sobrexplotación. Esta situación, según Hildago, llegó a ser «en un momento determinado bastante preocupante«.
A este respecto surgió en 1975 el proyecto SPA-15. Un estudio que permitió conocer los recursos hídricos del Archipiélago y recurrir a otras tecnologías para alcanzar una política hidráulica adecuada y viable. El proyecto dio voz y lugar a figuras a las que se ha rendido homenaje este martes. Entre ellos se encuentran geólogos, ingenieros, empresarios o vigilantes de aguas y cauces.
Proyectos de futuro
Por otro lado, María del Carmen Cabrera Santana, Doctora en Ciencias Geológicas, ha destacado que Canarias «no puede soportar la población que tiene exclusivamente con las aguas naturales». Así mismo, considera que debe continuar con las labores de «desalación, la reutilización de aguas regeneradas y la producción industrial de agua», concluye.
Para el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, es necesario «garantizar que nuestros recursos energéticos sean endógenos, producidos aquí». De esta manera, se conseguirá «seguir avanzando en la fabricación, en la producción de agua, en la regeneración de las aguas».
De esta manera, se desarrollará un nivel de actividad que podría, por tanto, «abaratar más costes«.