Jorge Alejo Muñoz-Torrero ha sido el primer niño en utilizar un exoesqueleto robótico para poder caminar. La empresa que lo ha desarrollado es española
Este martes, Jorge Alejo Muñoz-Torrero, un niño con parálisis cerebral en el área motora, ha podido ponerse de pie por primera vez gracias a un robot. Se trata del primer exoesqueleto pediátrico creado en todo el mundo. La empresa detrás de este avance tecnológico se llama Marsi Bionics y es española.
Jorge cumplía este martes 12 años y ha vivido un cumpleaños que no olvidará jamás. Por primera vez ha podido entrar andando a su clase. El robot se acopla a las piernas y el tronco del niño y le aporta la fuerza necesaria para moverse, ya que su parálisis cerebral le impide caminar y hace que incluso tenga problemas al hablar.
Su madre, Eva Muñoz, cuenta que «el niño, desde el primer momento, tuvo como una especie de despertar cognitivo. Se dio cuenta de que la perspectiva del mundo cambiaba al estar de pie». «Para él poder caminar y estar de pie ha supuesto una evolución a todo nivel», concluye.
Por otro lado, Elena García, Presidenta de Marsi Bionics, recalca que «lo que conseguimos de esa manera no es solamente que el niño pueda moverse y caminar». También «está tonificando toda la musculatura, los rangos articulares y sobre todo está moviéndose espacialmente y jugando», explica. Lo que consigue este tipo de exoesqueleto es «que los niños sean niños a pesar de una discapacidad».
Se trata de un dispositivo robótico formado por ocho motores capaz de reproducir un patrón de marcha funcional, captando la movilidad residual en el niño.
Al acto de presentación del exoesqueleto que ha tenido lugar en un colegio madrileño ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.