Sánchez y Feijóo mantuvieron este jueves la primera reunión entre ambos en la nueva etapa abierta con el nuevo presidente de los populares
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que tras su conversación mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, ambos han acordado recuperar las negociaciones para la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas «disminuidas».
Si bien Feijóo ha lamentado que en materia económica no haya podido llegar a ningún acuerdo con Sánchez porque no ha considerado ninguna de las «alternativas» que le ha planteado, como por ejemplo en el ámbito fiscal, sí ha valorado la «voluntad de acuerdo» expresada para otras cuestiones de negociación política.
Renovación de órganos
En esta línea ha citado la renovación del CGPJ, pendiente desde hace más de tres años, así como la próxima de parte del Tribunal Constitucional. También la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.
Es más, el nuevo presidente del PP ha asegurado que en estos asuntos las conversaciones se recuperan «a partir de hoy mismo».
Eso sí, para el caso del CGPJ ha insistido en la idea del PP de que es preciso que el Gobierno acceda a cambiar el método actual de elección de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados, para mejorarlo. La finalidad es que sean escogidos los vocales con los perfiles «más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial».
Alberto Núñez Feijóo ha puntualizado además que en cuanto a la eliminación del voto rogado las conversaciones ya están muy avanzadas.