La finca de la Fundación, que ha otorgado ya más de 130 becas, fue engullida por la lava del volcán de La Palma
La Fundación Canaria Doctor Manuel Morales, de La Palma, perdió algunos de sus bienes con la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Entre ellos, una extensión de plataneras situada en la costa de Tazacorte.
La extensión, ahora sepultada bajo lava volcánica, fue legada por el Doctor Morales para el sustento de la Fundación. Morales también legó su despacho y todos sus enseres al Ayuntamiento de Tazacorte.
La Fundación del insigne médico y humanista se constituyó en 1993 y ha concedido hasta el momento más de 130 becas. Según Aldo González, presidente de la Fundación Canaria ‘Doctor Manuel Morales’, ahora mismo tres profesionales se benefician de ellas.
En primer lugar un «residente de traumatología, una residente de reumatología y una residente de cirugía«. Esta última se encuentra «curiosamente en Sudáfrica aprendiendo técnicas de tratamiento de politraumatizados«.
Fueron «aproximadamente 7,7 fanegas» las arrasadas por el volcán, afirma González. «Teníamos invertidos en deuda publica del Estado, que tiene una rentabilidad muy alta», aunque también han mirado «otras fincas». Pero el presidente de la fundación subraya que «obviamente el objetivo número uno, por muchos motivos, sería reconstruir la finca«.