Según una encuesta de la Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación, el 11% de las periodistas vio reducido su salario durante la pandemia y el 1,4% perdió su empleo
Informa: Silvia Luz / Manuel Minviela
La pandemia mermó la salud física y psicológica de las mujeres periodistas. Lo reconocen 6 de cada 10 profesionales, según un estudio realizado por la Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación, VIVAS.
Más de 100 mujeres plasmaron su experiencia como periodistas durante la pandemia a través de esta encuesta. Reconocen que la experiencia ha sido muy pedagógica «porque por primera vez se puso la mirada en nosotras mismas, que siempre nos dedicamos a contar lo que les pasa a los demás».
Muchas de las encuestadas vieron cómo la pandemia cambiaba su situación laboral. Los datos que se desprenden del estudio apuntan a que el 15% encontró trabajo en los 12 meses siguientes al estado de alarma. El 11% vio reducido su salario; mientras que el 9,9% se vieron afectadas por un ERTE y el 1,4% perdió su empleo.
La presidenta de VIVAS, Luisa del Rosario, considera que las mujeres periodistas canarias se adaptaron a la nueva situación, » y nos adaptamos bien, aunque tuvimos que aprender. El problema es que eso causó en muchas ocasiones ansiedad e incertidumbre, sobre todo al principio».
El teletrabajo también llegó para las periodistas, como en muchas otras profesiones. Una situación, la pandemia, que provocó trastornos del sueño en el 70% de los casos.