La Alianza Libre Europea celebrará su Asamblea General en las islas del 12 al 14 de mayo, enfocado a abordar el tema del Sáhara
Partidos y miembros de la Alianza Libre Europea (ALE) celebrarán del 12 al 14 de mayo en Canarias su Asamblea General, enfocada en el cambio de postura del Gobierno de España sobre el Sáhara, en el transporte sostenible y, en general, la descentralización de los estados, la autodeterminación y una mayor autonomía para las regiones.
De la ALE forman parte partidos como Nueva Canarias, Esquerra Republicana de Cataluña, Eusko Alkartasuna, Bloque Nacionalista Galego o el Partido Nacionalista Escocés, entre otros.
Debate sobre el Sáhara y la sostenibilidad
En una rueda de prensa, la presidenta de la ALE, Lorena López Lacalle, acompañada del líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha explicado que el encuentro abrirá con un debate sobre el Sáhara «tras los pasos inconcebibles del Gobierno de España respecto a este asunto». En el debate participarán representantes políticos canarios y representantes saharauis, así como eurodiputados que acaban de visitar los campamentos de refugiados.
Asimismo, el partido europeo abordará en un debate interno y a través de grupos de trabajo la cuestión de las migraciones. Durante todo el encuentro, el eje transversal será «la descentralización de los estados, la autodeterminación, en algunos casos a favor de la independencia y en otros a favor de mayor autonomía de las nacionalidades e idiosincrasias que representamos».
El segundo gran debate será sobre transporte sostenible, a instancias de NC, y lo han considerado un tema «fundamental» para aquellos territorios alejados del continente. Un asunto especialmente relevante en lo relativo a la importación de materias. También ha destacado López Lacalle la necesidad de «mejorar el transporte interno y hacer que sea mucho más sostenible».
Otra de las cuestiones principales, ha añadido, será crear un foro de islas, en el que se integrarán los partidos afines a la ALE presentes en islas europeas, como Canarias.
Situación de Ucrania
Sobre la situación en Ucrania, López Lacalle ha expresado que son «muy críticos» porque los fundamentos de la ALE se basan en los principios de paz, soberanía, entendimiento entre los pueblos y el respeto a su diversidad».
«Estamos en un momento difícil y convulso a nivel político, pero somos optimistas. Las crisis se tienen que aprovechar para hacer cambios profundos», ha dicho López Lacalle. Ante una guerra en la que la UE sufre la dependencia energética y alimentaria, la solución pasa por que Europa actúe como «coordinadora de las políticas nacionales y regionales», aseguró.
Canarias en Europa
Román Rodríguez ha opinado que «si algún territorio europeo» tiene aspectos de diferencialidad relevantes es Canarias. El líder de NC ha augurado que el encuentro de la ALE servirá para que «conozcan y palpen» lo que significa este archipiélago.
«Canarias tiene reconocido un estatus diferencial en la UE. Somos una región ultraperiférica y hemos consolidado un trato distinto. Las políticas de la Unión aquí no se aplican de la misma manera. La lejanía, la insularidad y los problemas de materias primas o economías de escala obligan a la UE a generar un plus de atención que genere condiciones de igualdad a las familias y a las empresas y al propio sector público de Canarias», ha reflexionado el también vicepresidente canario.