21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 3:42 pm

Directo

Canarias es la primera comunidad autónoma en suicidio infantil

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país. El 024 es el teléfono para la atención de aquellas personas con ideas suicidas

Informa: Chaxiraxi Herrera/ Bernardo Rodríguez

En 2020, cerca de 4.000 personas se suicidaron. Un año en el que los casos se duplicaron. Se trata de la primera causa de muerte no natural en España. Y Canarias es la primera comunidad en suicidio juvenil y la primera en consumo de ansiolíticos entre los jóvenes.

Según un estudio elaborado por el Consejo General de Psicología de España, el 20% de los chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 19 años ha vivido algún episodio relacionado con el suicidio.

El coordinador Plan Prevención Escolar Antisuicidio, Felipe Lagarejo, aporta datos. «El 15% ya había tenido una ideación, el 7% había planificado ya cómo hacerlo y el 4% lo había intentado. Con lo cual estamos hablando de una cifra de 300 jóvenes entre 6.000«.

Con el objetivo de doblegar estas cifras se ha puesto en marcha un proyecto piloto en cinco colegios de La Laguna que acercará esta realidad a las aulas. El objetivo es que les sirva de ayuda tanto a los propios jóvenes así como para identificar cuándo un compañero lo está pasando realmente mal. Así lo ha señalado la decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares.

También se van a establecer unas pautas para el profesorado. Éstas servirán para que puedan intentar ver la situación e intentar atajarla cuanto antes, señala el concejal de Educación del Ayuntamiento La Laguna, José Juan Gavilán.

Este lunes el Gobierno presenta el teléfono antisuicidios 024.

Canarias es la primera comunidad autónoma en suicidio infantil
Canarias es la primera comunidad autónoma en suicidio infantil

Noticias Relacionadas

Otras Noticias