Estas nuevas plazas en Lanzarote suponen que 250 trabajadores del tercer sector continuaran dignificando de 228 personas
Lanzarote contará con nuevas plazas para personas con discapacidad, alzhéimer y trastornos mentales. La firma del concierto social entre Cabildo y organizaciones del tercer sector permitirá mejorar la asistencia a los más vulnerables.
En 1969 nace ADISLAN, Asociación para personas con discapacidad de Lanzarote. En 1992 lo hace el CRIBO para volcarse con la salud mental. Y en 1995 la Asociación de Familias con Alzheimer. Según expresó la Directora de la Asociación Familias con Alzheimer, Elena Ramos «hemos luchado y luchamos por lo que no puede hacer la administración pública, el cariño, el trato directo».
Las dificultades para recibir las subvenciones repercute directamente en las personas más vulnerables
Mónica Hernández directora de ADISLAN comenta que «han sido unos años bastantes duros que hemos pasado».
No existía la posibilidad de una adjudicación para las asociaciones hasta el 2019, cuando se aprueba en Canarias la ley del concierto social, es este jueves cuando se ha hecho realidad en Lanzarote.
Se han adjudicado cuatro proyectos sociales por 35,7 millones de euros en los próximos 7 años. Marci Acuña, Consejero de Bienestar Social de Lanzarote afirmó que «han ido a un procedimiento abierto de concurrencia competitiva donde han ganado».
Todo ello supone que 250 trabajadores del tercer sector continuaran dignificando ahora con garantías la vida de 228 personas vulnerables y sus familias.
«Mujeres sin sombra»
La hija de Ruth tiene reconocido el 100% de discapacidad y este año se le ha tarminado la etapa escolar. «A partir de los 21 años dejan de estar en el sistema educativo. El problema es que no hay plazas en los centros ocupacionales», comenta Ruth. Por ello le toca encargarse del cuidado de su hija día y noche.
Como ella cientos de personas se encargan del cuidado de sus seres queridos. Un 95% de estas personas son mujeres, que encuentran apoyo en asociaciones, como «Mujeres sin Sombra». Dicha asociación se fundó este verano en Lanzarote pero su objetivo es llegar a todas las islas.
Desde la asociación piden a las instituciones que aumenten los recursos para facilitar el día a día a las personas con discapacidad y a sus cuidadoras.