Los detenidos por falsificación, un hombre y una mujer británicos, poseían más de 50 billetes. La Guardia Civil concluyó que expedían los billetes con conocimiento de su falsedad
La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en Lanzarote, detuvo el pasado día 26 de mayo, a un hombre y una mujer, de 30 y 27 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un
delito de falsificación de moneda. Poseían diversos billetes falsificados y los utilizaron para realizar un pago en un hotel.
Seguimiento de los billetes
La investigación se inició cuando los agentes del Área de Investigación tuvieron conocimiento del pago en billetes falsos por parte de dos turistas británicos en un hotel de Playa Blanca-Yaiza. Allí localizaron concretamente cuatro billetes de 10 € falsos. A partir de ahí, los investigadores iniciaron las primeras indagaciones basadas en la manifestación de los testigos que ayudaría la localizar la procedencia de los mismos.
La rápida actuación de la Guardia Civil fue vital. Pudieron localizar y verificar a través del análisis de una serie de fotogramas que los billetes falsos estaban siendo «colados» por un hombre y una mujer de origen británico que, además, se encontraban alojados en el mismo complejo hotelero.
Entrada y registro habitación del hotel e interceptación de más billetes falsos
La Guardia Civil recabó la información suficiente para realizar una solicitud de orden de entrada y registro en la habitación ocupada por estas personas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife. La orden se llevó a cabo inmediatamente después de su autorización. La Guardia Civil, interceptó en esta actuación otros 47 billetes falsificados de 10 euros, ascendiendo el total de billetes intervenidos a 51 con un valor nominal total de 510 euros.
De la investigación se desprende que ambos autores introdujeron el dinero falso desde su país de origen y lo expendían con conocimiento de su falsedad.
Una vez finalizado el registro, la Guardia Civil procedió a la detención de ambas personas. Ambas serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife junto a los billetes intervenidos. Este tipo de hechos delictivos, como el de falsificación de monda, pueden estar penados con prisión de ocho a doce años. Además, podría multarse con hasta diez veces el valor nominal del dinero falso intervenido.
Plan de Comercio Seguro
En base a las recomendaciones establecidas en el Plan Comercio Seguro, para una mayor seguridad, se recomienda priorizar el uso de medios de pago electrónicos. Además, en cualquier caso, es recomendable que los establecimientos dispongan de detectores de billetes falsos para comprobar que las monedas son de curso legal.