Se cumplen cuatro años de la moción de censura que presentó el grupo socialista al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Hoy Pedro Sánchez se ha referido a ello en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy, de la que cumplen este miércoles cuatro años, «reforzó a las instituciones y a la democracia española».
Sánchez ha intervenido en el Congreso de los Diputados junto a diputados y senadores del PSOE. En esa sesión ha sido recibido entre aplausos. El presidente del Gobierno ha comentado que con la moción de censura «el poder legislativo dio un paso al frente ante la ausencia de responsabilidades políticas» del PP tras la sentencia de la Gürtel y «usó un instrumento legítimo y constitucional».
Sánchez ha estado compañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente del Gobierno ha llegado a la Cámara Baja coincidiendo con el final de la comparecencia de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
Iniciativas del gobierno de coalición progresista
La reunión se ha iniciado con un vídeo en el que se ha mostrado el momento de la investidura de Pedro Sánchez tras el triunfo de la moción de censura a Rajoy. En el vídeo se ha repasado la mayoría de las iniciativas que ha aprobado el primer gobierno de coalición de la democracia. Entre algunas medidas la subida del Salario Mínimo, la aprobación de los ERTE durante la pandemia o el Ingreso Mínimo Vital.
«Hoy España avanza aunque la derecha siga poniendo palos en la rueda», ha insistido Sánchez durante su discurso. En el mismo ha valorado el trabajo de los socialistas a los que ha pedido «aún más esfuerzo para el año y medio» que queda de legislatura. Buscan «culminar la hoja de ruta y los compromisos del Gobierno de coalición progresista«.
«Para proteger a familias y empresas y lograr que España avance«, ha dicho el presidente del Gobierno. Sánchez ha criticado la estrategia de otros partidos de «embarrarlo todo» y de no tener «sentido de Estado».
El jefe del Ejecutivo ha dicho que España tiene un gobierno «con sentido Estado que no insulta y siempre está abierto al acuerdo».
«Pongo mucha énfasis en la ejemplaridad y hace cuatro años no era la norma. La corrupción destruye lo más importante, la fe en la política. Cuatro años después el PP de ayer y de anteayer, el de siempre, mira la corrupción de la misma manera y reacciona de la misma forma, mirando hacia otro lado», ha incidido Sánchez. El presidente del Gobierno ha hecho una crítica reiterada a los populares. Sánchez ha afirmado que el PP «es capaz de sustituir a su líder por denunciar un caso de corrupción en sus filas».
El jefe del Ejecutivo en su discurso ha alabado el gobierno de coalición que ha logrado sacar políticas adelante pese a los «agoreros». A su vez ha lamentado que el PP niega la legitimidad del gobierno y votan «contra cualquier urgencia social».
Los socialistas han ensalzado además que hace cuatro años «ganó España y perdió la derecha».