18.4 C
Las Palmas
28 marzo 2024 11:41 pm

Directo

El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Luz verde al Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros. Tendrá carácter retroactivo al mes de enero y supone una subida de 35 euros más al mes

El Gobierno aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional
Trabajadores del sector primario

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros en 14 pagas y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Con esta medida el Gobierno da «marcha atrás a la precariedad y a los bajos salarios«.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que «el objetivo es ser más europeos y destituir un modelo empresarial basado en el ‘low cost’, los bajos salarios y las relaciones laborales precarias«.

«El SMI es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad entre hombres y mujeres«, ha recordado la ministra. Ha querido desmontar la idea de que la subida del SMI destruye empleo, sobre todo en sectores como los autónomos, el campo y el empleo en el hogar.

Así, ha señalado que hay 105.000 autónomos más que antes de la crisis y 58.000 trabajadores más en sector agrícola. En el trabajo en el hogar no ha habido ningún cambio, pero sí que han aumentado los cuidadores no profesionales hasta los 60.000.

De esta forma, Díaz ha considerado que las declaraciones acerca del impacto del SMI en el empleo responden a «un argumento dogmático e ideológico que no se sustenta sobre bases científicas».

Desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2019 el salario mínimo ha subido un 36 %, desde los 735 euros mensuales de 2018 hasta los 1.000 euros actuales. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha resaltado este hecho como «el mayor incremento del salario mínimo de la historia de nuestro país».

El SMI sube a los 33,33 euros diarios y 13.000 euros anuales

Con esta subida del 3,63 %, el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros y el anual en 14.000 euros.

Los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios no superen los 120 días en la misma empresa, percibirán un mínimo de 47,36 euros por jornada legal. Mientras, las empleadas del hogar deberán recibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectivamente trabajada.

Este alza puede sumar 220,4 millones de euros a los ingresos por cuotas a la Seguridad Social, según las proyecciones recogidas en el análisis de impacto de la norma.

La subida beneficia a unos dos millones de trabajadores, sobre todo jóvenes y mujeres, contribuyendo así a reducir la brecha salarial, que desde 2019 se ha recortado en 4,8 puntos.

El objetivo del Gobierno es volver a subir el SMI en 2023 para cumplir con su compromiso de alcanzar al cierre de la legislatura el 60 % del salario medio. El comité de expertos convocado a tal efecto lo situó entre los 1.012 y 1.047 euros mensuales.

Esos cálculos se realizaron utilizando la encuesta de estructura salarial de 2018. El Ministerio de Trabajo ya ha anunciado que volverá a convocar al comité de expertos para que actualice sus recomendaciones en base a los últimos datos disponibles.

Los sindicatos apoyan la medida, la patronal la rechaza

La subida ha salido adelante con el apoyo de los sindicatos, que han visto cumplidas sus peticiones de elevar el SMI a 1.000 euros. El último acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) 2018-2020 suscrito con la patronal ya incluía el situar el salario mínimo en convenio en los 1.000 euros en 14 pagas.

La patronal criticó que apenas había habido negociación y acusó al Gobierno de tener una actitud «cainita» porque eleva el SMI pero no deja repercutir esa subida a las empresas adjudicatarias de contratos con la administración. Considera que la subida es inasumible en estos momentos.

En Canarias, la subida del SMI es especialmente importante. El 20% de la población activa, según datos de los grandes centrales sindicales, se verá beneficiada por esta subida. En total, más de 140.000 trabajadores en el archipiélago.

El salario medio en las islas es el segundo más bajo del país y ronda los 1.775 euros, solo por encima de Extremadura y lejos de los 2.300 del salario medio más alto, el de Madrid. La media nacional es de algo más de 2.030 euros.

Los empresarios argumentan que esta medida impone un límite inferior muy alto y muy difícil de asumir por muchas empresas.

Las mujeres canarias cobran 2.500 euros menos de media que los varones

El 78% de los contratos a tiempo parcial en Canarias son de mujeres. Y la temporalidad entre ellas se ha multiplicado por 10 durante la pandemia. Apenas disfrutan de complementos salariales y la capacidad adquisitiva de ellas, además, se reduce aún más si tienen una discapacidad.

Según un estudio del Grupo Social ONCE, que apoya con sus cupones la igualdad sexual, si las mujeres con discapacidad se incorporaran al mercado laboral, el PIB en España crecería más de 7 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias