Los aeropuertos canarios se están viendo afectados por los numerosos retrasos y cancelaciones que están sufriendo los vuelos británicos. Los más afectados son el de Tenerife Sur y el de Lanzarote
Continúa el caos en los aeropuertos británicos por la cancelación de vuelos y retrasos. Se trata de un problema que afecta a los aeropuertos canarios, en los que continúan encadenándose los cambios de última hora desde el pasado jueves. Como consecuencia, Canarias teme perder turistas procedentes de Reino Unido.
Esta situación afecta, sobre todo, a los aeropuertos de Tenerife sur y Lanzarote. Estos aeropuertos son los que reciben más turistas británicos. Las aerolíneas están actuando sobre la marcha, por lo que es difícil calcular el número de vuelos cancelados y retrasados. Sin embargo, de momento, hay más de una decena de vuelos retrasados entre Reino Unido y Canarias. No obstante, se prevé que durante la tarde haya más.
Reducción de personal y puente
Las causas de esta circunstancia son varias. Por un lado, la celebración estos días del jubileo de la Reina Isabel II, un puente de varios días en los que muchos han decidido viajar. Por otro lado, tras la pandemia, muchas aerolíneas redujeron su personal. Algo que ha aumentado las complicaciones para ofrecer sus servicios de forma óptima.
Por otro lado, este problema está afectando a otros sectores relacionados con el turismo. Por ejemplo, Luis Valdivieso, conductor de VTC, afirma que han «tenido muchos problemas porque los vuelos llegan muy retrasados». Para su sector, «es una complicación» debido, entre otras cosas, al cruce de vuelos.
Es una situación que puede llegar a crear cierta incertidumbre en los turistas británicos a la hora de viajar. En este sentido, Tom Smulders, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos (FEHT), considera que «para que los turistas vengan sin problemas» es necesario «quitar la idea de que viajar va a ser un calvario». «En el momento en el que turista piensa que va a ser un calvario, se lo piensa dos veces», asegura.
Controles sanitarios a viajeros del Espacio Schengen
Para facilitar la reactivación del turismo y de acuerdo con la situación sanitaria actual, España ya no someterá a controles sanitarios a viajeros procedentes de países asociados al Espacio Schengen.
Sanidad ha justificado esta medida por la mejora de la situación epidemiológica en muchos Estados miembros. Sin embargo, las restricciones se mantienen para quienes provengan de fuera de la Unión Europea.