Rusia asegura que la retirada de la isla de las Serpientes se ha producido de manera voluntaria para facilitar la exportación de grano
Las autoridades ucranianas han anunciado que las fuerzas del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.
El comando operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y «como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques».
La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido. Varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que «no quedan rusos» en la isla, según la agencia de noticias Ukrinform.
Además, durante la operación se han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.
Rusia asegura que la retirada fue voluntaria
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha señalado que la retirada se ha llevado a cabo de forma «voluntaria» como «demostración de que Rusia no pretende evitar la exportación de grano y productos agrarios desde Ucrania», según ha indicado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones a la agencia Interfax.
«El 30 de junio, como gesto de buena intención, las fuerzas rusas han completado sus labores en la isla de las Serpientes y han anunciado la retirada de sus fuerzas de la zona», ha explicado.
Así, Rusia «demuestra a la comunidad internacional que no busca interferir con los esfuerzos de la ONU para crear un corredor humanitario y exportar productos desde territorio ucraniano».
Esta decisión, ha dicho, «no permitirá a Kiev especular sobre el asunto de la crisis alimentaria». «Ahora el asunto está en manos del lado ucraniano, que no ha retirado aún todas las minas del mar Negro», ha insistido.