El Gobierno ha calculado que gastará 540 millones en una ayuda que podrán solicitar las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales
La Agencia Tributaria (AEAT) ha registrado en el primer día en funcionamiento 60.790 solicitudes del pago único de 200 euros, el conocido como «cheque anticrisis» para ayudar a los hogares con bajo nivel de renta y patrimonio a afrontar la subida de los precios de consumo, según fuentes del Ministerio de Hacienda.
Son datos hasta las 17.00 horas del primer día de plazo de solicitud que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fecha a partir de la cual la AEAT realizará los pagos.
El Gobierno ha calculado que gastará 540 millones en una ayuda que podrán solicitar las personas físicas que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.
La ayuda forma parte del último paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado de la invasión de Ucrania, que ya está en vigor, pero que aún tiene que ser convalidado por el pleno del Congreso la próxima semana.
Documentación a aportar
Para la solicitud es necesario aportar los datos identificativos y domicilio del solicitante y de las personas con las que convive en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de cuenta bancaria para hacer efectivo el pago.
Al ser necesaria la solicitud por vía electrónica, se requiere el alta de los solicitantes en el sistema «Clave», que se puede realizar por internet, por videollamada o presencialmente en las oficinas de la AEAT.