Los detenidos están acusados de delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cinco hombres y uno más como investigado, con edades comprendidas entre 20 y 58 años, tres de ellos con antecedentes policiales. Han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad de documento mercantil, usurpación, daños informáticos, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad.
Tras tomar el control de las cuentas bancarias de la víctima, los presuntos autores efectuaron cuatro transferencias consecutivas cercanas a 50.000 euros. Retiraron además grandes cantidades de efectivo en cajeros . Realizaron compras en comercios de Barcelona, adquiriendo smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, videojuegos, viajes o incluso criptomonedas.
La investigación policial, que se inició a raíz de la denuncia de una mujer en la Comisaría de Telde, pudo detectar en primera instancia cuatro transferencias no autorizadas por un importe cercano a 200.000 euros.
Un SMS para suplantar a la entidad bancaria
Los investigadores pudieron determinar que la denunciante había sido víctima de un ciberataque a través de un SMS suplantando la identidad de su entidad bancaria.
Paralelamente, otro de los miembros de la organización con acceso a una operadora de telecomunicaciones, realizó un duplicado SIM de la tarjeta de la víctima, técnica conocida como SIM SWAPPING, con la finalidad de evitar la verificación en dos pasos de la app bancaria.
Tras tomar el control de la misma, los ciberdelincuentes no sólo ordenaron las citadas transferencias bancarias, sino que realizaron extracciones de efectivo en cajeros. También numerosas compras en comercios de Barcelona, adquiriendo smartphones, patinetes eléctricos, relojes, joyas, ropa, videojuegos, viajes o incluso criptomonedas. La estafa alcanzó una cantidad superior a 245.000 euros.
La investigación policial que se prolongó más de un año en el tiempo, permitió localizar uno de los teléfonos con la SIM fraudulenta,. Se ubicó además inequívocamente el mismo en un domicilio de Gavá (Barcelona).
El cabecilla de la organización es un delincuente de 21 años
Los especialistas de la Policía Nacional consiguieron identificar además al resto de miembros de la organización. El cabecilla es un delincuente de 21 años con antecedentes policiales, conocido entre otros por realizar recientemente un ciberataque a una página web oficial. El resto de miembros son otros cinco hombres con edades comprendidas entre los 20 y 58 años.
Los investigados no dudaron en presumir de sus ganancias ilícitas en sus redes sociales. Subieron a la red vídeos en casinos y restaurantes. También quemando billetes de 100 euros o conduciendo vehículos de alta gama a 260 km/h en la comunidad catalana.