Tras el cese de la alerta por riesgo de incendios forestales, se vuelve a permitir el acceso a los montes
El Cabildo de Tenerife ha procedido a dejar sin efecto a partir de este viernes la prohibición del acceso a los montes, una vez ha finalizado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales dictada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Así pues, vuelven a regir los usos ordinarios de los montes y espacios naturales protegidos previsto en las leyes y reglamentos. Específicamente, los que regulan las medidas preventivas de incendios forestales, y en los planes y normas de los espacios naturales protegidos.
La consejera insular de Medio Natural, Isabel García, indica en un comunicado que a pesar de que las condiciones meteorológicas han mejorado y las medidas de protección contra incendios forestales se rebajan, «es muy importante apelar al sentido común y la prudencia. Además, se debe respetar en todo momento las señalizaciones y recomendaciones para el uso de los espacios naturales».
García subraya que «durante todo el verano debemos permanecer alerta y ser extremadamente cuidadosos. Una situación como la vivida a finales de julio sería indeseable y un grave problema para nuestros ecosistemas».
A su vez, incide en que las 2.700 hectáreas afectadas por el último incendio forestal en el norte de la isla tardarán «bastante tiempo» en volver a su estado natural.
La consejera remarca que ya se están tramitando las ayudas al Ministerio para la restauración del área afectada. Mientras, algunos equipos de extinción siguen trabajando en la zona.