Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las experiencias y actividades turísticas, acuáticas o terrestres, no se benefician de la alta ocupación. El aumento de los precios hace que los turistas no consuma sus productos
El sector turístico ha tenido una recuperación positiva en lo que va de verano. Los buenos datos de ocupación podrían repercutir significamente en los negocios que se nutren del turismo. Sin embargo, a pesar del incremento de los turistas en las islas, los negocios de experiencias acuáticas o terrestres de las islas, comienzan a notar un importante descenso en el número de clientes.
En esta línea, la subida de precios y la inflación afectan a las reservas de actividades extras como excursiones guiadas o experiencias acuáticas y las empresas, pequeñas y medianas, del sector notan una bajada en la clientela.
Algunos empresarios lo achacan a la subida de los pasajes ya que «los turistas han pagado un pasaje muy caro y vienen, la mayoría de ellos, con ‘todo incluido'». Además, consideran que es una situación difícil de combatir puesto que aunque «los precios subieron y la vida también, los sueldos no suben».
Ante estas nuevas circunstancias, «la gente lo quiere todo más barato», por ejemplo, «quieren salir en barco, pero no pagar lo que vale».
Actualmente, la mayoría de los turistas que llegan a Canarias son europeos, aunque gracias a la nueva conexión entre Nueva York y Tenerife, también están llegando a algunas islas turistas estadounidenses.
El sector, en cambio, se mantiene por la contribución de los clientes nacionales y locales.