Frente a la crisis hídrica actual, el Foro de la Economía del Agua solicita actuaciones urgentes para paliar la escasez de agua
La organización Foro de la Economía del Agua ha propuesto que las restricciones y otras actuaciones urgentes para paliar la escasez de agua se complementen con medidas destinadas a combatir la sequía. Entre ellas, destaca la optimización del consumo, la desalación o más inversión en la red de suministro.
«Estamos viviendo una grave situación de crisis hídrica, especialmente en la cuenca mediterránea, que se ve agudizada por un proceso meteorológico de sequía recurrente. Este será cada vez más largo como consecuencia del cambio climático«, ha señalado en un comunicado Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.
Ha admitido que esta situación hace necesarias las restricciones de agua y otras medidas urgentes como las que está tomando el Gobierno en otras regiones.
Sin embargo, Lombardo opina que esas medidas deberían complementarse «con actuaciones a medio y largo plazo». Entre ellas, cita la reducción y optimización del consumo, la reutilización o la desalación de agua marina.
El Foro propone concienciar a la población en el uso responsable del agua. A la vez, solicita que se lleven a cabo actuaciones urgentes para modernizar la red de abastecimiento y alcantarillado. «Casi el 40% de esa infraestructura tiene más de 40 años», asegura.
España solo reutiliza el 12 por ciento del agua residual tratada
Lamentan también que en España solo se reutilice «el 12% del agua residual tratada». A su vez, destacan que empelar su «extraordinario potencial» en la industria o la agricultura permitiría destinar el agua de primer uso exclusivamente al consumo humano.
Asimismo, recuerdan que la desalación de agua con sistemas alimentados por energías renovables, mucho menos costosos que los existentes hasta ahora, incrementaría la disponibilidad de agua. Así, sería una alternativa más para luchar contra la sequía.
Para el presidente del Foro, en el actual momento de crisis hídrica es imprescindible concienciar a la población. También reforzar las inversiones y apostar por alternativas «que constituyen una vía de actuación a largo plazo ante el cambio climático y el descenso de disponibilidad de agua dulce en el planeta”.
La reserva hídrica cae por duodécima semana consecutiva
La reserva hídrica cae por duodécima semana consecutiva. Los embalses del país almacenan un 1,3% menos de agua que la semana pasada, al 39,2% de su capacidad total con 21.730 hectómetros cúbicos (hm³).
Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones, escasas en la vertiente Mediterránea, han afectado a la vertiente Atlántica.
La máxima se ha producido en Valladolid con 18,7 litros por metro cuadrado.
Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son, de nuevo, las internas del País Vasco (al 81 % de su capacidad), la del Cantábrico Oriental (al 72,6 %) y la de Tinto, Odel y Piedras (69,4 %).
Por el contrario, las que sufren una mayor falta de agua son la del Guadalquivir (24,2 %), la del Guadiana (25,8 %) y la de Guadalete-Barbate (27,1 %).