23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 3:39 pm

Directo

Canarias sufre un déficit hídrico cercano al 35 por ciento

El déficit junto a las olas de calor están repercutiendo de forma negativa en la agricultura

Vídeo RTVC. Francisco Suárez / Juanjo Martín

Canarias sufre un déficit hídrico cercano al 35%. Desde octubre de 2021 hasta finales de julio, las precipitaciones en el archipiélago han oscilado en torno a un 67% de lo que debería haber llovido.

«Llegará el otoño y volverán los episodios de precipitaciones. Pero el año hidrológico acaba el 30 de septiembre, por lo que cual no va a dar tiempo, posiblemente, a recuperar ese déficit actual», declara Víctor Quintero, director del Centro Meteorológico AEMET en Santa Cruz de Tenerife.

Así, la sequía y las últimas olas de calor están repercutiendo de una forma negativa en la agricultura. «Son los primeros que sufren esa falta de agua, precisamente porque en costa hay más disponibilidad de agua. Sin embargo, en las partes medias y altas falta», indica Ángela Delgado, presidenta de Asaga.

Además, al preocupante déficit de precipitaciones se suma el aumento del precio del agua de riego. «Han tenido unas subidas tremendas debido al incremento doble o triple del precio que ha tenido la electricidad o a la menor disponibilidad de agua», señala Delgado.

Desde Asaga consideran que para hacer frente a la sequía es fundamental que las administraciones finalicen las obras hidráulicas pendientes de terminar.

Relacionadas

Otras Noticias