20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:13 pm

Directo

Canarias no registra dos olas de calor en un mismo mes desde 1975

Las olas de calor no son eventos sorprendentes en Canarias, aunque registrar dos en un mismo mes no sucede desde hace 47 años. El portavoz accidental AEMET Canarias aclara que han aumentado su frecuencia

RTVC

El calor ha sido una constante en este último mes de julio. La Agencia Estatal de Meteorología señala que desde 1975 Canarias no registraba dos olas de calor consecutivas y en un mismo mes. En la primera, el mercurio temía picos que rozaban los 37,6 grados en varios puntos del Archipiélago.

La mayor temperatura registrada desde 1975 tuvo lugar en una de las olas de calor de 2012, cuando hubo una constante de 39 grados, explica el portavoz accidental AEMET Canarias, Víctor Quintero. Subraya que no es algo extraordinario en Canarias, pero sí que ha aumentado la frecuencia de las olas de calor.

¿Qué es una ola de calor?

Asimismo, Quintero aclara que para considerar a una variante en las temperaturas como ‘ola de calor’, debe tener una duración, al menos, de tres días. También debe superar «el percentil 95 de la serie de la serie de temperaturas máximas de cada una de las estaciones». El ‘percentil 95’ acoge a todos los valores de temperatura máxima registrados en los meses de julio y agosto durante los años comprendidos entre los años 1971 y 2000.

Canarias cuenta con seis estaciones de referencia. Se exige que sean al menos dos las que registren un episodio cálido para que constituya una ola de calor

Relacionadas

Otras Noticias