El Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) ha realizado esta consideración en un comunicado difundido «con el debido respeto hacia todas las personas e instituciones que se están posicionando públicamente» sobre la ubicación de la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología
La sede principal del Centro Nacional de Vulcanología debe situarse en Tenerife porque es la isla con mayor riesgo volcánico de España y en ella se erige el Teide, un volcán próximo a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre, ha afirmado este jueves el Involcan.
El Instituto de Volcanología de Canarias (Involcan) ha realizado esta consideración en un comunicado difundido «con el debido respeto hacia todas las personas e instituciones que se están posicionando públicamente» sobre la ubicación de la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología.
Para Involcan, las razones fundamentales por las cuales la sede principal de esta entidad debe estar en Tenerife parten de que así se recoge en las decisiones unánimes de las cámaras legislativas (Senado 2005, Parlamento de Canarias 2006 y Congreso de los Diputados 2009) para la puesta en marcha de esta entidad auspiciada por el Estado, el Gobierno canario y los siete cabildos, con la participación de las dos universidades públicas canarias.
A raíz de estas declaraciones unánimes «y la inacción de la mayoría de las administraciones públicas» ante las mismas, el Cabildo de Tenerife puso en marcha el Involcan en 2011 con su sede principal en la isla «esperando que se sumasen el resto de las administraciones», añade.
«Sin la existencia de las declaraciones unánimes de las cámaras legislativas y ante la pasividad de la mayor parte de las administraciones públicas ante las mismas, el Cabildo de Tenerife nunca hubiera puesto en marcha esta entidad», precisa Involcan.
Tenerife, la isla con mayor riesgo volcánico
Reitera asimismo que Tenerife es la isla con mayor riesgo volcánico de España; «dígase Canarias, la única zona volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico».
Además, en la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI por sus siglas en inglés) y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la Década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas susceptibles de provocar un desastre.
Desde el Instituto Geológico Nacional se reafirman: «Desde los años 50 existe el Centro Geofísico de Canarias en Canarias, en Tenerife, y desde 2004 el Centro Geográfico Nacional tiene la competencia de vigilancia volcánica», explica Stavros Meletlidis, vulcanólogo de IGN.