Rosa Dávila ha anunciado la firma de un acuerdo con Casa África e Involcan para abordar un protocolo que promueva proyectos y actividades científicas con el continente
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha suscrito este martes un protocolo de actuación general con el consorcio de Casa África, para colaborar en la organización de actividades relacionadas con el continente en ciencia, formación, digitalización, innovación e información.
Así lo ha anunciado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, tras la firma del acuerdo junto a José Segura, director general de Casa África, y el director de Involcan, Nemesio Pérez, que juntos han ahondado en la necesidad de este protocolo, de tres años de duración y prorrogable, en la promoción de proyectos y actividades.
«Con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y a través de Involcan, hemos realizado multitud de trabajos de cooperación científica en más de una decena de países africanos. Y es que de los 54 que tiene el continente, 22 de ellos se caracterizan por tener vulcanismo activo», ha subrayado la presidenta.
En ese sentido, Dávila ha explicado que esta colaboración también se dirige a fomentar el desarrollo del geoturismo y la geotermia como fuente de energía «limpia, inagotable y renovable», por lo que aportará conocimiento y divulgación sobre riesgo volcánico, pero también oportunidades en el punto de vista económico.
Cooperación Involcan – Casa África en un momento «extraordinariamente delicado»
Ha puntualizado cómo este compromiso de cooperación se hace en un momento, además, «extraordinariamente delicado», porque «no podemos pasar por alto la situación de bloqueo que existe con los menores migrantes» no acompañados llegados a las islas canarias.
«Ayer manteníamos una reunión convocada por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con todas las instituciones canarias. Confiamos que este miércoles tengamos una respuesta a la unidad mantenida en toda Canarias con la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia«, ha dicho.
José Segura, de Casa África, ha confesado cómo «en los últimos años se ha venido percibiendo que en numerosos países del África central y occidental, próximos a nosotros, nos piden cooperación ante su «sorpresa» por los avances científicos que aquí se producen».
En ese sentido, ha manifestado que Casa África quiere expresarse como «ente colaboradora» en este contexto, para aprovechar así «la creatividad y conocimiento científico» de las entidades canarias en materia volcanológica y que ello pueda servir para debates, foros cursos y en formación en estos países africanos.
África, volcanismo activo
Los 22 países africanos que se caracterizan por tener volcanismo activo son Argelia, Cabo Verde, Chad, Camerún, Comoros, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Kenia, Libia, Mali, Madagascar, Níger, y Nigeria, entre otros.
Completan la lista República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Sudán Sudáfrica, Tanzania y Uganda.
Al respecto, Involcan ha realizado en los últimos 12 años labores de cooperación científica, presencial y no presencial, en ocho países para contribuir en ellos a minimizar el riesgo volcánico: Cabo Verde, Camerún, Guinea Ecuatorial y República Democrática del Congo.
Mientras, en el desarrollo de la geotermia, la entidad canaria ha colaborado con Ruanda, Kenia, Etiopía y Marruecos, y en geoturismo, con Cabo Verde.
Desde Involcan, Nemesio Pérez, ha hecho énfasis en la misión corporativa de «mejorar la gestión del riesgo volcánico en España y en otras regiones y países con riesgo volcánico», a través del conocimiento científico, la cooperación, formación y divulgación.
Riesgo y oportunidad
Ha focalizado sus palabras en definir esas «dos caras» que presentan los volcanes – el riesgo y la oportunidad- y por ello ha incidido en esa búsqueda que desde Involcan hacen para mejorar regiones volcanológicamente activas con el fortalecimiento de su tejido económico y empresarial, en referencia al geoturismo.
Ha hecho un repaso por el volcanismo significativo en las regiones africanas, y ha destacado el monte de Nyamuragira como «el volcán mas activo de África» así como el monte Nyiragongo, como «uno de los 16 volcanes de la década», sobre todo por su «impacto» a consecuencia de sus fluidas coladas de lava.
Pérez ha recordado el trabajo de Involcan en Cabo Verde, en especial en Pico Do Fogo, que lo ha definido como una especie de «Teide joven» que ha tenido más de 30 erupciones en los últimos 600 años, y sobre el que «interesa» trabajar porque su estudio y conocimiento «viene muy bien» para Canarias.
Tampoco se ha olvidado del monte de Camerún y Erta Ale (Etiopía), que junto con el Nyiragongo son los dos únicos lagos volcánicos de lava que hay en África.
Para justificar la importancia de este protocolo entre Casa África e Involcan, que incluye el fomento del geoturismo en el continente, Pérez ha explicado que en aquellos países africanos «con mayor índice de desarrollo humano son aquellos que han trabajado por la geoconservación asociada a actividades geoturísticas».
Además, también ha vislumbrado la importancia del desarrollo de energía geotérmica en estas comunidades, donde Kenia destaca significativamente.