La investigación del ICIA genera carbón vegetal con el objetivo de mejorar la calidad de los suelos degradados por la aridez o la salinización
El cambio climático, la sequía o la contaminación han hecho que gran parte de los suelos en Canarias estén en mal estado. Sus consecuencias para la agricultura podrían revertirse gracias a un estudio del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) que trasforma hojas de palmera enfermas.
Este material de poda, que habitualmente acabaría en el vertedero, tiene una segunda vida gracias a una investigación canaria que lo transforma en un carbón vegetal que ayuda a mejorar la calidad de los suelos degradados.
Y es que en Canarias hay alto porcentaje de suelos degradados por aridez o salinización.
Para transformar el material en carbón vegetal utilizan métodos que conocen los agricultores con una olla carbonera, un pequeño horno; o un sistema de doble bidón en el que hay una pirólisis. De él sale el llamado biochar que, además, consigue «secuestrar carbono», es decir, disminuir la contaminación de CO2 a la atmósfera.
Dentro de este proyecto hay 16 grupos de investigación. Un estudio con resultados preliminares prometedores que ayudará al campo a enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.