El precio de la vivienda en alquiler en Canarias, que contempla un incremento, asciende hasta los 10,87 euros por metro cuadrado
El precio de la vivienda en alquiler aumentó un 12,6% en Canarias en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Así, asciende hasta los 10,87 euros por metro cuadrado, según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa.
En España el precio bajó un 3,4% en agosto en comparación con el mes anterior, pero subió un 3,9% en relación a agosto de 2021, hasta situarse en un precio medio de 10,83 euros por metro cuadrado.
Con el dato de agosto, que ha moderado en más de tres puntos el repunte interanual de julio, el precio del alquiler encadena 34 meses consecutivos por encima de los 10 euros por metro cuadrado.
La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha explicado que la moderación registrada en agosto en el ritmo interanual de crecimiento de los precios «podría deberse a una cuestión de estacionalidad», al coincidir el fin del verano con una caída de la demanda.
El precio del alquiler «continúa al alza»
«Si hacemos zoom en las comunidades autónomas, provincias y municipios, casi sin excepción se producen aumentos del precio del alquiler de manera significativa», apunta Matos. A su vez, añade que en las zonas de mayor demanda el repunte del precio supera los dos dígitos, lo que indica que el precio «continúa al alza».
En concreto, en comparación con el año anterior, el precio del alquiler se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, llegando a superar los dos dígitos en Baleares (+17,8%), la Comunidad Valenciana (+16%), Cantabria (+15,4%), Canarias (+12,6%) y Madrid (+11,6%).
Las regiones con las subidas más moderadas son País Vasco (+1,7%), Aragón y Andalucía (+3,4% en ambos casos) y Castilla-La Mancha, donde el precio del alquiler aumentó un 4% interanual en agosto.
La región más cara para alquilar una vivienda es Madrid, con un precio medio de 15,44 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña (14,91 euros), Baleares (13,93 euros), País Vasco (13,64 euros), Cantabria (10,97 euros), Canarias (10,87 euros) y Navarra, con 10,40 euros por metro cuadrado.
El precio se incrementa más de un 10% en 11 provincias
Casi todas las provincias incrementaron el precio de la vivienda en alquiler en agosto en comparación con el año anterior, a excepción de Guadalajara y Cáceres. Además, hasta en 11 provincias el valor de la vivienda en alquiler aumentó más de un 10% y en sólo tres de ellas el incremento fue inferior al 1%.
Las provincias donde más aumentó en agosto el precio de la vivienda en alquiler en tasa interanual fueron Girona (+19,3%), Alicante (+19,2%), Málaga (+18,2%), Baleares (+17,8%), Cantabria (+15,4%) y Valencia (+14,4%).
De acuerdo con los datos del portal inmobiliario, las provincias más caras para alquilar son Barcelona, con 15,96 euros por metro cuadrado; Guipúzcoa (15,62 euros), y Madrid, con 15,44 euros por metro cuadrado.