Las inundaciones en Javalí Viejo, Murcia causó una víctima mortal provocadas por la fuerte tromba de agua que anegó viviendas y sótanos de la localidad
Agentes de la Policía Nacional encontraron al hombre fallecido en las inundaciones en Javalí Viejo (Murcia) -tras ser arrastrado por el agua cuando se hallaba en su casa- mientras se retiraban los numerosos escombros provocados por la fuerte tromba de agua, que inundó varias viviendas y sótanos en esta localidad.
Así lo ha informado la Policía Nacional en un comunicado, que explica que recibieron multitud de llamadas en la Sala Operativa CIMACC-091 dando cuenta de que en la calle San Nicolás de Javalí Viejo había varios vecinos atrapados y en situación de riesgo con viviendas totalmente inundadas a consecuencia de las fuertes lluvias y el atasco provocado por varios vehículos, muebles y electrodomésticos que estaban siendo arrastrados por la tromba de agua.
Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos, que, una vez evaluada la situación dada la gravedad de los hechos y ante el riesgo evidente de derrumbe de algunas casas y muros, desalojaron las viviendas que se estaban inundando por el agua, procediendo al rescate, acompañamiento y asistencia a los vecinos afectados.
Rápida actuación policial
Durante la intervención policial se produjo el derrumbe de la fachada de una vivienda, complicando las labores de rescate. El derrumbe provocó un taponamiento completo de la vía pública que dificultaba la salida natural del agua.
Además, los agentes realizaron diversas actuaciones para evitar otras tragedias, accediendo por la fuerza a viviendas bloqueadas y logrando rescatar también a una mujer de avanzada edad y movilidad limitada, cuya casa se estaba inundando. Asimismo, rescataron a otra mujer, su hija y su perro que estaban refugiadas bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse.
La rápida actuación de los agentes policiales, junto al resto de servicios de emergencias, bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de veinte personas cuyas viviendas se estaban inundando por la tromba de agua y que han sido realojadas en casas de familiares.
El Ayuntamiento de Murcia ha pedido la declaración de zona catastrófica. La Delegación del Gobierno ha cursado de inmediato, según ha confirmado el delegado, José Vélez.