Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, denuncia que no se han llevado a cabo medidas que forman parte del plan ‘La Palma Renace’
El portavoz de turismo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, tras reunirse con representantes del sector en La Palma, ha exigido al Gobierno de Canarias y al estatal que cumplan con los compromisos adquiridos con la isla de incentivos turísticos, y que hasta ahora, no se han ejecutado.
En la misma línea, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido «ver realidades» del plan ‘La Palma Renace’, presentado el 19 de diciembre de 2021. En esta línea, denuncia que no se han llevado a cabo medidas que forman parte del paquete.
Según Hernandez, «no se ha cumplido con las aerolíneas», al no haberse ejecutado el incentivo de 3 y 6 euros por cada plaza en conexiones entre La Palma y destinos nacionales e internacionales, respectivamente.
«No es de recibo para la isla de La Palma«, ha comentado el presidente del Cabildo, que también reclama ayudas a pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector turístico así como mejoras en infraestructuras para la isla. El objetivo es paliar «las 5.000 camas turísticas que se han perdido a raíz de la erupción».
«No se ha cumplido con el documento de La Palma Renace», ha reiterado Zapata, que añade, «lo que queremos es que nos digan dónde tenemos que ayudar, o empujar, para que estas medidas sean reales y efectivas».
«Peligro» para la temporada de invierno
El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, asociación representante del sector en La Palma, «ven peligrar» la temporada de invierno debido a la pérdida de conexiones aéreas nacionales e internacionales. Su presidente, Óscar León, considera que es a causa de que no se han entregado los incentivos anunciados para las aerolíneas.
Así, León ha detallado, tras reunirse con los representantes del PP, algunas de las iniciativas contempladas en el plan ‘La Palma Renace’ que no se han llevado a cabo como «el festival Starmus, al que se le asignaron 3 millones de euros, o ayudas a emprendedores, que tampoco sabemos dónde están».
Desde el CIT Tedote consideran que el sector se tendrá que adaptar a la pérdida de conexiones aéreas, «de las que dependemos al cien por cien» explica León, pero entienden que las aerolíneas se sientan «engañadas» por la no consecución de los incentivos anunciados.