Aseguran que no hay motivos para ligar a Rusia con las fugas del Nord Stream 2 y que la UE ha sido «traicionada por sus aliados»
El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, ha asegurado que Moscú está en condiciones de suministrar gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 2 en cuanto las potencias europeas den su visto bueno a nivel legal.
Novak ha reiterado la predisposición de Rusia a abastecer de gas pues «la infraestructura está lista», en alusión a los conductos Nord Stream 1 y 2, los cuales registran fugas desde la semana pasada en lo que gran parte de la comunidad internacional ve como un sabotaje.
«Desafortunadamente, debido al sabotaje, una línea está dañada -Nord Stream 1-, se requiere un examen para decidir sobre su destino. En cuanto a la segunda línea -Nord Stream 2-, está lista, construida, y si los colegas europeos toman las decisiones legales necesarias con respecto a su certificación y eliminación de restricciones», ha dicho Novak, según recoge TASS.
Respecto a las fugas registradas en ambos conductos, ha insistido en la voluntad de Rusia de participar en las investigaciones sobre las causas, si bien ha denunciado que aún no ha recibido por parte de Dinamarca una respuesta en este sentido.
Más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, se ha referido a estas declaraciones de Novak para asegurar que la predisposición de Moscú para abastecer de gas a Europa desvincularía a Rusia de la autoría del presunto sabotaje del Nord Stream.
«Después de esto, ¿alguien se atreverá a decir que nuestro país está detrás del sabotaje? Entiendo que es muy difícil darse cuenta de la verdad, pero algún día los países de la UE tendrán que admitir que sus aliados le traicionaron», ha dicho.