15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:40 am

Directo

Emergencia energética por fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas de Suecia y Dinamarca

La Dirección General de Energía de Dinamarca informa de tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en aguas danesas. Una de las fugas afecta también a aguas suecas

Nord Stream 1 y 2, Dinamarca Reuters

 La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró en la tarde del lunes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectar tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

Las autoridades informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico. Posteriormente, alertaron de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia

«La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro», consta en un comunicado.

Emergencia energética por fugas en el gasoducto Nord Stream 2
Ilustración: Zona de seguridad indicada con una marca amarilla.

Emergencia Energética. Comunicado de la Dirección General de Energía danesa

La Dirección General de Energía danesa evalúa la fuga en una de las dos tuberías Nord Stream 2 al sureste de Dueodde, de donde sale gas natural.

Las autoridades marítimas danesas han emitido un aviso de navegación y han establecido una zona de prohibición con un radio de 5 Nm alrededor del oleoducto, por ser peligroso para el tráfico marítimo.

Según asegura el organismo en un comunicado, fuera de la zona de exclusión, no hay riesgos de seguridad asociados con la fuga. No se espera que el incidente tenga consecuencias para la seguridad del suministro danés de gas. Actualmente, las autoridades pertinentes están coordinando el esfuerzo y la Agencia Danesa de Energía actualiza continuamente el incidente.

También desde el perfil oficial de Twitter de la Agencia Danesa de Energía, ‘Energistyrelsen‘, informaban de la «fuga en el oleoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico».

Daños sin precedentes

Nors Stream AG, la operadora de los gasoductos, califica de «sin precedentes» los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras. Advierten que es imposible prever cuándo se restaurarán.

«Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas», dijo Nord Stream AG, con sede en Suiza.

La ministra danesa plantea que se trata de un sabotaje

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado este martes en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa, DR, que «es difícil imaginar» que las fugas «sean accidentales».

Frederiksen ha subrayado que «no se puede descartar» la posibilidad de un sabotaje y ha dicho que, si bien «es pronto para sacar conclusiones», se trata de «una situación extraordinaria».

Durante la tarde del lunes, las autoridades danesas detectaron una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto Nord Stream 2 en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino Nord Stream 1 detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Relacionadas

Otras Noticias