22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 1:46 am

Directo

Rusia corta el suministro de gas a Europa indefinidamente

Nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba de la central de Zaporiyia ha dejado sin suministro de gas al centro de Europa hasta nuevo aviso. También se ha cortado el suministro de la central a la red ucraniana de energía

El suministro a través del gasoducto ‘Nord Stream 1’, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso. Según Gazprom, el corte es debido a una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, un problema similar al detectado supuestamente en las otras tres turbinas, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax. La compañía ha compartido en su perfil de Telegram una imagen que muestra la supuesta fuga.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

Golpe para Europa

El gigante ruso preveía retomar este sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios. Una cantidad equivalente al 20% de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg.

Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el ‘Nord Stream 2’, haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos alemán ha advertido de que Rusia lleva semanas demostrando su «poca fiabilidad» como suministrador de combustibles fósiles a Europa.

Berlín ve necesario seguir con el progresivo refuerzo de la «independencia» energética frente a Moscú. «Estamos ahora mucho más preparados que hace unos meses», ha enfatizado la portavoz.

Las reservas de gas en Alemania rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar «en los primeros días de septiembre» a la meta del 85%.

Este mismo viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ya había amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio, tal como han planteado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Rusia corta hasta nuevo aviso el suministro de gas en el 'Nord Stream 1'
Rusia corta hasta nuevo aviso el suministro de gas en el ‘Nord Stream 1’

Ucrania ofrecerá exportaciones de energía a Alemania

Por su parte, Ucrania planea apoyar a Alemania suministrándole energía con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones rusas.

«Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania», ha afirmado el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a DPA.

Shmyhal ha asegurado que comentará esta medida con las autoridades alemanas durante la visita que realizará este fin de semana a Berlín. Asegura que tienen «suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares».

Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. «La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia», ha declarado.

El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.

Shmyhal tiene previsto llegar a Berlín este sábado, posteriormente, el domingo, se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.

Rusia corta el suministro eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia a la red ucraniana

Las autoridades prorrusas de la ciudad de Energodar, que aloja la central nuclear de Zaporiyia, han anunciado este sábado la suspensión del suministro de energía eléctrica a la red ucraniana debido a «dificultades técnicas». La central aporta una quinta parte del consumo eléctrico del país.

En concreto, denuncian los daños causados por bombardeos ucranianos que están siendo ya atendidos por los especialistas. Así han dado cuenta de desperfectos en dos de las líneas de la central.

Sin embargo, los reactores 5 y 6 de la central continúan funcionando con normalidad y se generan unos 900 o 1.000 megawatios. La radiación se encuentra en niveles normales.

Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de poner en peligro la central de Zaporiyia. Por ello, el Organisimo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha enviado una misión de inspección para valorar la situación.

Este mismo sábado, Moscú ha informado de un intento nocturno de asalto de fuerzas ucranianas sobre la central nuclear. Un intento que habría sido repelido y en el que habrían muerto 47 miembros del grupo de asalto anfibio ucraniano.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y tiene seis reactores puestos en marcha entre 1984 y 1995. Está controlada por las fuerzas rusas desde marzo de este año, al poco de comenzar la invasión rusa de Ucrania.

Relacionadas

Otras Noticias