Para esta edición de Cursos Escolares, la OFGC organiza nueve propuestas en función al grupo de edad y nivel educativo, buscando «educar para crear un nuevo público más crítico y más participativo»
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra esta temporada 2022-2023 los 30 años del inicio de los Conciertos Escolares con una programación variada que incluye algunos de los hitos más significativos de estas tres décadas.
Se trata de nueve propuestas organizadas por grupos de edad y nivel educativo, especialmente diseñadas para grupos escolares: cuatro programas sinfónicos, tres propuestas de mediano y pequeño formato y un programa itinerante concebido para ser presentado principalmente en Escuelas Rurales y Escuelas Unitarias.
Además, se completa con talleres formativos y actividades adicionales, según ha indicado el vicepresidente de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, durante una rueda de prensa.
En este sentido, los Conciertos Escolares llegan a 18.000 estudiantes de 150 centros de los 21 municipios de Gran Canaria, así como a 4.500 familias y 300 profesores.
Además, para la temporada de este año ha habido 40.000 solicitudes, pero solo podrá llegar a 23.000 personas.
Conciertos Escolares
El programa Conciertos Escolares de la OFGC está dirigido a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria públicos y privados de Gran Canaria.
Su propósito es educar para crear un nuevo público más crítico y más participativo, con una especial sensibilidad musical; motivar a los escolares a apreciar el fenómeno musical de forma amena, divertida, continuada, a la vez que rigurosa, y establecer relaciones directas con la música, su lenguaje, su mensaje, su poética y su entorno.
Se desarrolla durante todo el curso escolar, con conciertos específicos para cada etapa educativa.
Participación en el programa 2022-23
La participación en este programa requiere que los centros se impliquen en todas sus fases: en primer lugar, la preparación previa con los alumnos en el aula, para la que se les facilita material didáctico; en segundo lugar, durante el concierto, en el que tendrán que garantizar el adecuado comportamiento de los alumnos; y en tercer lugar, después del concierto, con el seguimiento y evaluación de la actividad.
Para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) la programación de esta temporada incluye «Nanas por las ramas», del 26 al 28 de mayo 2023.
Asimismo, el segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria (3-8 años) participará en «El viaje de San Borondón», del 14 al 17 de marzo 2023
Para el segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria (3-12 años) se ha preparado «La jungla swinguera», concierto itinerante de febrero a junio de 2023.
Igualmente, para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (8-12 años) «La mota de polvo», del 25 al 28 de octubre 2022; «Yo, compositora», del 2 al 3 de febrero 2023 y «Mi nombre es Guido» del 18 al 21 de abril 2023.
Los alumnos de Educación Secundaria (12-16 años) participarán con «El explicador de cine», del 7 al 10 de febrero 2023, y «Cuadros de una exposición», del 22 al 24 de marzo 2023.
«La Fundación DISA colabora con los Conciertos Escolares desde la temporada 2012-2013 con la intención de generar amantes de la música y nuevos públicos para la cultura», ha indicado la directora de la Fundación, Sara Mateos.