El espacio conducido por el investigador José Gregorio González rescata crónicas y leyendas que dejaron estelas de misterio en distintos enclaves de las Islas hasta el pasado siglo XX
Televisión Canaria emite hoy 13 de octubre, a partir de las 23.15 horas, la última entrega de la temporada de ‘El Círculo de la Isla Misteriosa’, espacio que repasa crónicas e historias insólitas ocurridas en las Islas. El programa presentado por el investigador José Gregorio González reúne en esta ocasión cinco historias que marcaron “lugares de misterio y leyenda”, analizadas con rigor y recreadas en secuencias de corte cinematográfico.
Por última vez esta temporada, tres emisarios en el tiempo se reunirán en torno a un círculo mágico para debatir sobre cada tema desde puntos de vista muy diferentes. Así, Fray Diego, encarnado por el actor José Luis de Madariaga, el naturalista inglés Doctor Williams al que da vida Pedro Martel, y la periodista del siglo XX Petra Betancor, interpretada por Saray Castro, darán paso a cinco historias insólitas y leyendas arraigas en las Islas. Como cada semana, cada reportaje estará apoyado en datos y testimonios aportados por especialistas de reconocido prestigio.
El programa analizará las huellas del poderoso Imperio Romano en Canarias y la rentable extracción de púrpura en la Isla de Lobos, cuyo comercio había de ser autorizado por el mismo emperador. ‘El Círculo de la Isla Misteriosa’ recuperará también la leyenda del gigante majorero Mahan que, según las crónicas, se enfrentó al normando Jean de Bethencourt en el siglo XV. Así mismo, el programa discutirá el posible uso ritual de los llamados “bailaderos de brujas” en el pasado, y la antigua profesión de “animero” en Canarias, relacionada con supuestas entidades del más allá capaces de influir en los vivos.
Por último, se recordará el curioso caso del “bicho de Godínez” que ya en 1971 congregó a miles de personas en un barranco de Tenerife, a la caza de un supuesto ser que habitaría en una cueva. El revuelo mediático fue tal, que el caso podría compararse a los conocidos como fenómenos virales en la actualidad.