El pequeño sufre una leucemia linflobástica aguda y requiere de un trasplante de médula después de una recaída
Un pequeño de Fuerteventura, Mauri, necesita ayuda para hacer frente a una leucemia linflobástica aguda. Sus padres buscan apoyo para un trasplante de médula que mejore la vida de Mauri y de tantos niños con cáncer infantil y hacen un llamamiento a la donación.
A Mauri le detectaron en diciembre de 2021 leucemia, en un principio el tratamiento funcionó muy bien y después de seis meses en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria volvió a casa.
La recaída comenzó como una posible afección vírica que lo llevó a ingresar una semana en Fuerteventura, pero los días de hospitalización comenzaron a dar la alarma. Mauri regresó a Gran Canaria para hacer un estudio más profundo que confirmó la recaída.
La situación actual del pequeño implica que la solución pase por realizar un trasplante de médula lo antes posible. Donar tan solo supone rellenar un formulario, un análisis de sangre y se pasa a formar parte de la red de donantes de médula.
Al donante se le requiere cuando se ha comprobado la compatibilidad con el receptor (basada en el sistema HLA o Antígenos Leucocitarios Humanos: proteínas que se encuentran en los glóbulos blancos y en la superficie de casi todas las células). Dichos antígenos cumplen la función de reconocer lo propio y lo ajeno, asegurando la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de agentes extraños.
Campaña de sensibilización
La familia de Mauri ha lanzado una campaña para que aumenten los donantes de médula. En la actualidad hay 14.300 canarios inscritos en el registro de donantes de médula ósea. Una donación más sencilla de lo que se piensa.