‘Canarias Es Cultura’ emite este domingo 23 de octubre a las 10.00 horas un episodio dedicado al arte en las zonas rurales
El arte nos transporta a mundos lejanos, imaginados, externos e internos. Nos coloca en el punto de vista de la persona que crea, que nos permite acercarnos a realidades que consideramos cercanas pero a las que muchas veces somos incapaces de acceder. Hoy queremos internarnos en uno de esos escenarios tan alejados como próximos a la mayoría de la población: al mundo rural.
La vida en el campo nos rodea, está a pocos kilómetros de las grandes ciudades, con frecuencia, llevamos dentro lo agreste pero ignoramos por completo qué significa. ¿Y si es en esa esencia humana del instinto y la premura de las necesidades básicas donde habitan las respuestas a las grandes preguntas? ¿O es de esas respuestas de las que tenemos que huir para evolucionar?
Lo rural encarna en el arte lo esencial y lo brutal, lo imprescindible y lo complejo. El escritor herreño Víctor Álamo de la Rosa ha escarbado como pocos en esa realidad a través de buena parte de su obra, y hoy se sienta en la sala de Canarias es Cultura para charlar sobre la mirada del autor hacia su Isla Menor, que puede ser cualquier espacio en el que coexisten y se necesitan los seres humanos y el medio natural.