Desde aquella victoria socialista, el PSOE ha vivido profundos cambios sociales y avances, pero también luchas internas y corrupción
Tal día como hoy hace 40 años, Felipe González y Alfonso Guerra celebraban la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, asomados a una ventana del Hotel Palace de Madrid.
Una victoria aplastante del socialismo, con mayoría absoluta. Era 28 de octubre. Un periodo de 40 años en el partido con cambios sociales y avances, pero también crisis internas y casos de corrupción en el PSOE.
40 años han pasado desde que aquella victoria del PSOE en unas elecciones generales. Pero no fue la única, por La Moncloa han pasado tres presidentes socialistas. El primero, Felipe González. En sus 14 años de mandato se registraron avances como la despenalización del aborto, la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) o las mejoras de la sanidad pública. Tras esos logros vinieron casos de corrupción como Filesa o los ERE en Andalucía. Felipe González se enfrentó a tres huelgas generales. Arrastró hasta su derrota el caso de los GAL y su guerra contra ETA.
José Luis Rodríguez Zapatero gobernó siete años marcados también por los avances sociales. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue su gran logro, pero también la ley de dependencia, la ley antitabaco o la lucha contra la violencia de género. Fue el primer gobierno paritario con más mujeres que hombres. Su mandato acabó con una gran crisis económica, la de 2008.
Justo 10 años después, ahora de Pedro Sánchez accede a la Presidencia del Gobierno de España y entre sus logros destacan la ley de la eutanasia, la energética o los avances de la ley trans.