Máñez da prioridad a la gestión, competitividad, talento e innovación

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo ha puesto en valor «la gestión frente a incertidumbre» en la presentación de las cuentas del departamento

Declaraciones: Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha presentado este viernes en comisión parlamentaria el presupuesto de su área para 2023, el que plantea «gestión frente a incertidumbre» con una apuesta por la competitividad, la formación y el empleo, para «transformar el modelo económico usando como palancas la ciencia y la innovación».

Máñez ha hecho este resumen de su presupuesto, que en 2023 alcanzará casi 505 millones de euros, después de que tanto Socorro Beato, de CC-PNC, como Carlos Ester, del PP, cuestionaran su capacidad gestora y las deficiencias en empleo y formación.

505 millones de presupuesto

La consejera ha destacado que los 505 millones de euros presupuestados son un 8,2% más que en 2022, persiguen el empleo y la diversificación económica y consolidan las políticas desarrolladas a lo largo de la legislatura.

Para promoción económica habrá 37 millones de euros, de los cuales 10 millones son para apoyar la competitividad de las empresas canarias, ha dicho Máñez. La consejera ha anunciado que en 2023 se presentará el observatorio canario de la economía azul, una de las apuestas de su departamento por el desarrollo sostenible.

La internacionalización de la economía canaria contará con 9,6 millones de euros y las relaciones económicas con África suben un 5,6% con respecto a 2022, hasta los 2,78 millones de euros, en parte para programas de formación y becas.

Compromiso con la investigación

Máñez destacó además que el presupuesto para conocimiento, 105 millones de euros, es el más alto desde 2011, con lo que se cumplen los compromisos del pacto por la ciencia, y señaló que se destinarán 11,5 millones para personal investigador e innovador.

El apoyo a la investigación básica y aplicada asciende a 17,5 millones de euros, entre ellos 2 millones para la nueva instrumentación del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) y 700.000 para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación Vulcanológica.

La innovación empresarial contará con casi 40 millones de euros y el despliegue de la sociedad de la información con 11 millones, dijo la consejera.

El presupuesto del SCE aumenta un 5 %

En cuanto al Servicio Canario de Empleo (SCE), contará con 348 millones de euros, un 5% más que en 2022 y un 48% más que en 2019, explicó Máñez, y el programa con mayor incremento será el de integración laboral de personas con especiales dificultades, con 25,8 millones, un 150% más que este año.

La consejera recordó que este año por primera vez crece la dotación del Plan Integral de Empleo, hasta los 45 millones de euros, y se destinarán 30 millones de euros al Plan de Empleo de La Palma.

Para formación de personas desempleadas y ocupadas, el Servicio Canario de Empleo destinará 151 millones de euros, y 31,5 millones específicos para los menores de 30 años.

Grupos parlamentarios

Socorro Beato, diputada de CC-PNC, denunció que el incremento de las partidas no siempre va asociado a una mejor gestión económica y consideró que si el desempleo se mantiene en un 17% cuando a la vez muchas empresas no encuentran profesionales es por las deficiencias en la formación.

También denunció los descensos presupuestarios en la Dirección General de Trabajo, así como en las partidas para promoción económica e internacionalización.

Carlos Ester, del PP, dijo a la consejera que «es superguay tener muchísimo dinero, pero superchungo no saber ejecutarlo».

Y mientras las familias son cada vez más pobres pese al aumento del empleo, porque este se basa sobre todo en contratos discontinuos y a tiempo parcial y se mantiene el paro juvenil más alto de España por las deficiencias en la cualificación y la formación, denunció Ester.

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, valoró en líneas generales el presupuesto de esta área y confió en que en la tramitación parlamentaria sean admitidas algunas de sus enmiendas para mejorar los incentivos económicos.

Por los grupos que apoyan al Gobierno, Yolanda Mendoza, del PSOE, subrayó la apuesta por el empleo, con un aumento del Plan Integral de Empleo hasta los 45 millones de euros, a los que se suman 30 millones para el plan específico para La Palma.

Luis Campos, portavoz de Nueva Canarias, afirmó que los recursos económicos bien dirigidos dan resultados, como demuestra la evolución del desempleo en las islas, y subrayó que en esta Consejería se ha pasado de 340 millones de euros en 2019 a 504 millones para el próximo ejercicio, incluidos los 348 millones para el Servicio Canario de Empleo por los 234 millones que había en 2019.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, destacó el impulso a la investigación básica y aplicada, la apuesta por la concertación y el diálogo en las relaciones laborales y que las relaciones con África no se enfocan solo desde el punto de vista económico sino también desde la formación, la colaboración y el mutuo respeto para crecer juntos.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, elogió un presupuesto en el que hay avances en todas las áreas y que se ha incrementado hasta los casi 505 millones de euros, un 48% más que en 2019, lo que permitirá reforzar el empleo y el desarrollo económico en un marco de sostenibilidad y apoyado en el talento y las potencialidades de la región.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias