Gobierno y oposición ponen de manifiesto sus discrepancias especialmente en el nivel de ejecución de los presupuestos y las previsiones para 2023
Los presupuestos para 2023, la situación de la economía canaria o la negociación para la delimitación de las aguas territoriales han centrado este martes el debate durante el pleno del Parlamento de Canarias.
El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha pedido a las empresas privadas, «sobre todo las que tienen excelentes resultados», que hagan «un esfuerzo» para subir salarios, a la vista de que «no ha sido posible» un pacto de rentas. Rodríguez, ha puesto como ejemplo positivo el de las patronales turísticas de las dos provincias, que han firmado convenios con incrementos salariales para sus empleados.
Ejecución de los presupuestos
También Rodríguez, acusó a la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de utilizar «chascarrillos, mentiras y vídeos para conseguir un echadero». Rodríguez hizo este comentario después de que Espino, elegida diputada por Ciudadanos pero que ahora colabora con Coalición Canaria, le preguntara por el dinero que se dejó de ejecutar en los presupuestos de 2021. Según dijo, fueron 671 millones de euros, cifra que contrastó con el pago de ocho millones de euros en salarios a los «enchufados», en alusión a los asesores y asesoras de la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno. El vicepresidente acusó a Espino de «retorcer las cifras, manipularlas y mentir«, sin atender a las respuestas sobre lo que pregunta.
Señaló que en 2021, en términos de contabilidad nacional, Canarias registró un superávit de 173 millones de euros, que comparó con los 436 millones de superávit de 2018, cuando gobernaba Coalición Canaria con un presupuesto de 3.500 millones menos.
Aguas territoriales
Por otra parte, el diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos ha considerado que el espacio marítimo de Canarias «está en el limbo jurídico», lo que ha negado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, puesto que se están «defendiendo los intereses» del archipiélago.
García Ramos y Pérez han discrepado en el Parlamento regional sobre esta cuestión después de que el parlamentario nacionalista cuestionase al portavoz del Ejecutivo por los motivos por los que el Gobierno de Canarias sigue sin tener presencia en las reuniones con Marruecos para fijar los límites marítimos.
Catálogo Servicios Sociales
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha afirmado que el catálogo de prestaciones y servicios sociales va a suponer «una revolución» para las políticas sociales del archipiélago, y un paso imprescindible para incorporar nuevos derechos.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río, la consejera ha afirmado que de no haberse aprobado el citado catálogo, se paralizaría el desarrollo de todo el sistema reflejado en la ley canaria de Servicios Sociales.
Mayores con alta médica en camas hospitalarias
De otro lado, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que más de 200 mayores con alta médica que ocupaban camas hospitalarias han sido derivados a otros recursos, y ha advertido de que nadie debe pensar que esta práctica «es un atajo» para acceder a centros sociosanitarios.
Trujillo, en respuesta al diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce sobre la situación de los mayores que continúan ocupando camas hospitalarias, pese a haber recibido el alta médica, ha contestado que este «es un problema muy viejo, de décadas», y el asunto de fondo es «poner de verdad» los recursos sociosanitarios necesarios.
Incidencia de la covid
Trujillo también ha hablado de la covid. Ha dicho que, aunque Canarias se encuentra en riesgo bajo en cuanto a la incidencia de la covid-19, «todos debemos mantener la preocupación porque esto no se ha acabado y tenemos que seguir con esta batalla».
En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán respecto a los datos actualizados de la incidencia de casos de coronavirus en Canarias, el consejero ha señalado que desde septiembre la situación es «prácticamente una curva plana con pequeñas oscilaciones muy puntuales». Los datos de la última semana apuntan a 11 casos entre mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, esto es riesgo bajo para todas las islas, como también lo ratifican los indicadores de camas hospitalarias convencionales y de UCI, ha añadido Blas Trujillo.
No obstante, el consejero ha apelado a mantener la preocupación y continuar la vacunación.Ha precisado en el Parlamento que desde el 26 de septiembre se han inoculado más de 100.000 dosis de refuerzo. También ha destacado que en esta materia «no cabe hacer ni regates ni atajos» con tal de evitar que se «colmaten» los hospitales.