La muestra ‘Escritor@s. 154 caricaturas’ estará disponible hasta el próximo día 1 de diciembre y va acompañada de la publicación de un libro con el mismo nombre
El Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha inaugurado este lunes la exposición ‘Escritor@s. 154 caricaturas’, una recopilación de retratos caricaturizados de escritores locales, nacionales e internacionales realizada por Néstor Dámaso del Pino, que se enmarca en la programación de la décimo novena edición del evento.
La Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias ha sido el lugar elegido para coger esta muestra que «comprende un trabajo de una década», tal y como ha explicado su autor durante el acto de presentación, por lo que se evidencia en ella «una evolución: he ido introduciendo color con el paso del tiempo, aunque predomina el blanco y negro, como purista de la fotografía original que soy».
Thomas Mann, Charles Baudelaire, la recientemente fallecida Almudena Grandes o Rosalía de Castro son algunas de las personalidades que aparecen en esta exposición, donde el dibujante ha intentado «mostrar la personalidad de cada uno de ellos en cada viñeta».
«Muchas personas me dicen que 10 años de trabajo son demasiados… Pero yo no veo esa parte, veo diversión y amor por cada uno de los dibujos que hay aquí», ha reseñado del Pino.
Una muestra diferente a las anteriores
Esta muestra es la cuarta que acoge el Parlamento vinculada al Salón y la caricatura, aunque en esta ocasión, dista de las tres anteriores: «Queríamos ofrecer algo que no estuviese vinculado a la política, ya que las pasadas sí lo estuvieron», ha señalado el presidente de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares.
Asimismo, Pomares ha detallado que las figuras que se encuentran situadas en las paredes de la entidad «merecen ser expuestas, ya que un alto porcentaje de estos escritores han influido en la vida social y cultural de la historia de España y han moldeado buena parte de la manera en que nos relacionamos con el mundo».
‘Escritor@s. 154 caricaturas’ va en línea con el objetivo del Parlamento de «convertirse en un punto de encuentro para la sociedad y ser más reconocido por la gente», según ha indicado su presidente, Gustavo Matos, quien además ha afirmado que «no existe la democracia ni crítica plena sin libertad de expresión, y la caricatura y el cómic exteriorizan esta libertad».
La muestra estará disponible hasta el próximo día 1 de diciembre y va acompañada de la publicación de un libro con el mismo nombre. En él se aglutinan todos los trabajos expuestos y creados por del Pino, caricaturista que cuenta con treinta exposiciones personales y más de veinte colectivas, además de reconocimiento en Rumanía, Portugal, Egipto y Moldavia, hechos que lo han convertido en uno de los más destacados caricaturistas de Canarias.