El terrero de Mirca, en Santa Cruz de La Palma, acoge este domingo, a partir de las 11:00 horas la final del III Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias, competición donde se dirimirán los campeones y campeonas de edad prebenjamín, benjamín, alevín e infantil
La Fundación CajaCanarias celebra el próximo domingo, 27 de noviembre, la gran final de su III Torneo del Fajín de Lucha Canaria, que tendrá lugar en el terrero de Mirca, en Santa Cruz de La Palma.
Esta competición se organiza en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculina como femenina. Tras la celebración de las correspondientes concentraciones insulares, en las que han tomado parte 754 jóvenes bregadores, optarán a los diferentes títulos regionales un total de 64 participantes.
El evento, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a partir de las 11:00 horas y será retransmitido en directo por Televisión Canaria a través de su programa especializado Terrero y Gloria.
De este modo, los participantes finalistas de las competiciones celebradas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, así como los campeones y campeonas de Lanzarote y Fuerteventura, participarán con el objetivo común de alzarse con los respectivos fajines en liza. Distinción que hará ostentar a los ganadores/as la condición de mejor bregador de Canarias en su categoría a lo largo de la presente temporada.
La entrega de dichos galardones estará presidida por la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, acompañada de diferentes responsables y representantes de las federaciones insulares de lucha canaria, así como autoridades públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, municipio que acoge este año la gran final de la tercera edición del Torneo del Fajín.
Un torneo con historia
Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos.
A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia.