El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y se acerca aún más al 3 %, ya que alcanza una tasa media provisional en noviembre del 2,8 %
Según los datos de mercado recogidos por Efe, a falta de varias sesiones para que finalice el mes, el euríbor se sitúa en ese 2,8 %, superior al 2,629 % de octubre, pero sobre todo, al -0,487 % que marcó en noviembre de 2021.
Hipoteca variable más cara
Esto significa que quienes tengan que revisar su hipoteca variable, con el euríbor de noviembre, la cuota volverá a verse fuertemente encarecida.
En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 %, la cuota pasará de los 533 euros a pagar 777, lo que supone unos 245 euros más al mes, o casi 3.000 euros al año.
El euríbor lleva subiendo durante todo el año ante las alzas de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, y aunque en noviembre vuelve a incrementarse, lo hace con menor intensidad que en meses previos.
En septiembre registro el mayor alza intermensual de su historia.