Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori
El expresidente de Perú Pedro Castillo ha sido trasladado esta noche a la prisión de Barbadillo, en Ate. Después de que la Fiscalía haya abierto diligencias contra él por rebelión y conspiración.
Tras permanecer varias horas en la sede de la Prefectura en Lima, el exmandatario ha salido acompañado por un fuerte operativo policial.
Castillo ha estado en la comisaría de Los Cibeles, para finalmente ser trasladado en helicóptero a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito de Ate. Donde estará 48 horas y donde también se encuentra recluido el expresidente peruano Alberto Fujimori.
Según el parte policial de detención de Castillo, el exdirigente se dirigía a la Embajada de México en compañía de su abogado –el ex primer ministro Aníbal Torres– y su familia.
México está dispuesto a dar asilo a Pedro Castillo
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha afirmado este miércoles que su país está dispuesto a darle asilo al hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo.
«Si Pedro Castillo pide asilo a México, se lo damos, pero no lo ha solicitado«. Ha explicado Ebrard en una entrevista para el programa Atando Cabos de la emisora Radio Fórmula.
El jefe de la diplomacia mexicana en 2019 ofreció asilo político al expresidente boliviano Evo Morales. El exmandatario de Bolivia había presentado formalmente la solicitud al Gobierno mexicano días antes tras las denuncias de fraude electoral. Dos días después de su salida del país, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta.
La Unión Europea pide diálogo para la estabilidad en Perú
La Unión Europea ha pedido este miércoles diálogo para asegurar la estabilidad en Perú, después de que se produjese la destitución del presidente Pedro Castillo. Que ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.
«Apoyamos la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones de Perú. Llamamos a todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional», reza un comunicado conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la UE a través de la delegación de la institución en el país latinoamericano.
Los Estados miembros de la Unión Europea han indicado que siguen «atentamente los acontecimientos», mientras que han destacado que rechazan «cualquier acto contrario a la Constitución y al Estado de derecho», reza la misiva difundida en la noche del miércoles.