Tenerife destinará una partida de 607.064 euros al mantenimiento de áreas recreativas de los espacios naturales protegidos hasta noviembre de 2023
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno Insular una partida de 607.064 euros para el mantenimiento durante lo que queda de 2022 y hasta noviembre de 2023 de las áreas recreativas de los espacios naturales protegidos insulares. El objeto del presente encargo será la realización de un servicio de gestión integral consistente en labores de reparación de incidencias, limpieza, asistencia, información y vigilancia en estos espacios orientados al ocio familiar en la naturaleza.
“El uso de espacios públicos en la naturaleza ha aumentado tras la pandemia. No obstante, no es nuevo que las áreas recreativas son un recurso muy usado por la sociedad tinerfeña. Y es por eso que debemos mantenerlas en el mejor estado posible todo el año”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añadió que “este encargo es la consolidación del que se desarrolló durante 2022 y en el que se invirtió algo más de 500.000 euros, contratando a 14 personas”.
“En esta programación se tendrán en cuenta aquellas áreas recreativas en las que no hay destinado personal de manera fija, estableciendo horarios continuados tanto en los días laborables como en los fines de semana que es cuando más asistencia se registra en ellas”, concluyó el presidente.
La gran afluencia de personas hace «complicado mantener las condiciones mínimas»
La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, recordó que “las áreas recreativas complementan la visita a los espacios naturales protegidos y por ello deben estar en perfecto estado, atendiendo siempre a las necesidades de las personas usuarias, si bien, dijo, en algunas de ellas la afluencia de personas es tan grande que a veces resulta complicado mantener esas condiciones mínimas”. La consejera, además, apuntó que estos lugares “están en la naturaleza, y por ello las personas que las usen deben tener en cuenta siempre las señalizaciones e indicaciones y ser respetuosas con el medio”
Las áreas recreativas de los Espacios Naturales Protegidos son competencia del Cabildo Insular de Tenerife y se destina su uso a celebraciones y comidas en contacto directo con la naturaleza, con fines de recreo y esparcimiento,. Por ello, en estos entornos se han habilitado fogones, mesas y bancos, puntos de agua, servicios higiénicos, zona de estacionamiento para vehículos y módulos de juegos infantiles.
El Cabildo dispone de 20 áreas recreativas con capacidad para más de 8.000 personas. De ellas en la actualidad, se encuentra cuarto cerradas: la de Chío en Guía de Isora y Las Hayas en Icod por obras, la de La Tahona en San Juan de la Rambla por afección del reciente incendio del pasado verano, y la de Los Frailes en Arafo por motivos de seguridad.
Estas áreas son de libre acceso. Sin embargo, con carácter excepcional, en las áreas recreativas pueden llevarse a cabo otras actividades de carácter social, cultural, deportivo, político o religioso, entre otras. Actividades que deben autorizarse, con el fin de que se valore su afección al medio y si el número de integrantes del grupo supera la capacidad del área.