La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, asegura que el abono del 50% por parte del Gobierno estatal no es suficiente para la reconstrucción
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal (PP), ha reclamado el total de los costes de reconstrucción en infraestructuras públicas provocados por la erupción del volcán, tras la firma del convenio de financiación con el Ministerio de Política Territorial de más de 11 millones de euros, el 50% del coste total.
“Han dicho por activa y por pasiva que el dinero no sería un problema en la reconstrucción de la isla” ha recordado la regidora del municipio más afectado por la erupción, “pero la realidad es que solo nos abonan la mitad, y estamos a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie sobre el 25% al que se comprometió”.
García Leal considera que “es injusto” que los ciudadanos de Los Llanos de Aridane tengan que sufragar con sus impuestos los costes de la reconstrucción, ya que “hemos sido los más sufridores, no es justo pagar con los recursos que necesitamos para seguir viviendo”.
La financiación para infraestructuras municipales tras una catástrofe está fijada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que dicta que debe ser del 50% del total, por lo que García Leal plantea una modificación específica para catástrofes volcánicas, “porque una erupción no tiene nada que ver con otras catástrofes naturales”.
«Es como si no conocieran la emergencia que vivimos»
“Es como si no conocieran la emergencia que vivimos” comenta la alcaldesa, que explica que para la tasación del total de los costes de la reconstrucción, ha tenido que explicar a los representantes ministeriales que se deben incluir los gastos en limpieza de calles tras la caída de cenizas, o de los trabajos en el cementerio, porque eran costes asociados a la erupción.
Noelia García Leal ha anunciado recientemente su intención de presentarse a la reelección en las próximas elecciones, aunque en declaraciones a EFE ha reconocido que no le gusta que se acerque la cita electoral “porque el ambiente se enrarece mucho, y creo que estamos en el momento de trabajar y no de pensar en votos”, ha señalado.
Cuestionada sobre si cree que podría enfrentarse ante un voto de castigo por el damnificado por el volcán, admite que sería algo “lógico, ya que el referente más cercano del ciudadano es el alcalde”. Sin embargo, ha recordado que su equipo de gobierno ha “trabajado sin descanso toda la legislatura, también en los peores momentos de la emergencia”.
García Leal reconoce que los últimos 3 años y medio al frente del consistorio llanense “no han sido fáciles”, pero ha puesto en valor dos infraestructuras que considera fundamentales para el municipio como es el Parque Cultural Islas Canarias, que fecha en 2024, y el centro de mayores municipal, que pretende sacar a licitación antes de acabar el mandato.