Este domingo se espera que se produzcan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e incluso que nieve en las islas occidentales
La Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, actualiza la situación en Canarias durante los próximos días, pasando a alerta por lluvia, calima y viento.
Este lunes hay alerta por lluvia en las islas occidentales y alerta por calima en las islas orientales. Por otra parte, el martes 27 de diciembre comienza la alerta por viento a las 06:00 horas para toda Canarias.
Lluvias desde la tarde de este domingo
De esta manera, la Aemet prevé que haya precipitaciones que puedan llegar a los 15 mm. en una hora y los 60 mm. en doce horas. Por otro lado, en el ámbito del archipiélago, y ya para la jornada de este lunes, se sumarán a la lluvia los avisos por viento y calima.
Calima generalizada, especialmente el martes 27 de diciembre
En cuanto a la provincia de Las Palmas, habrá un polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que podría hacer que la visibilidad baje de los 2.000 metros ocasionalmente.
La calima generalizada y especialmente severa será a partir del martes 27 con reducción de visibilidad por debajo de 1.500m. El día 26 concentraciones de 500 – 2000 microgramos metro cúbico en Fuerteventura, y 200 – 500 en islas orientales. El martes 27 las concentraciones andarán generalizadas entre 640 – 1240 microgramos polvo por m3 de aire.
Viento fuerte en toda Canarias
A partir de las 06:00 h del martes 27 se espera viento del este y sureste moderado fuerte generalizado (costa, medianías y cumbres), velocidades medias 30 – 60 km/h o superiores en las cumbres, con probables rachas muy fuertes, superiores a los 70 km/h – 90 km/h. De forma puntual no son descartables rachas huracanadas (superiores a 120 km/h) por aceleraciones a sotavento. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas, y a La Graciosa.